Al rechazar las acusaciones de despido injustificado, discriminación, abuso de poder y persecución que señala su exempleado Raymundo Alfonso Flores Ita, el notario 104, Carlos Salomón Velásquez Chagoya sostuvo que con elementos jurídicos ha respondido a las instancias correspondientes las falsedades de quien lo acusa.
En reunión con esta columnista, luego de que en la entrega anterior de este espacio diéramos a conocer una denuncia de su extrabajador Flores Ita quien es una persona no binaria y portador del VIH, el fedatario junto a su hermana María Antonieta Velásquez Chagoya me entregaron un legajo de documentos en donde narran los hechos y las diversas carpetas de investigación abiertas que existen en contra de quien los acusa.
De entrada, en el informe de hechos entregado a la CONAPRED, el notario 104 asegura que es mentira que la presunta víctima haya ingresado a trabajar en su notaría en 2019, puesto que en el alta del Instituto Mexicano del Seguro Social su ingreso fue en marzo del 2021, como también es falso que le haya hecho saber el padecimiento de salud que enfrenta.
De acuerdo con la versión del fedatario, pudo enterarse de la enfermedad de Flores Ita cuando fue llevado a su primera audiencia de vinculación en julio de 2023, al haber sido detenido por las autoridades judiciales al librarse una orden de aprehensión por un tema con su hermana María Antonieta, quien lo denunció por amenazas y extorsión, debido a que la había amenazado con que subiría a las redes sociales videos comprometedores.
Fue en esa audiencia donde Flores Ita pidió al juez que le proporcionaran su medicamento, porque llevaba días sin tomarlo y ahí dijo que tenía VIH, es cuando, según lo expuesto por el fedatario, se enteraron de su padecimiento.
También precisa en el documento que Flores Ita no era trabajador de la Notaría 104, sino que laboró administrando sus bienes inmuebles para renta a través de la plataforma AIRBNB y que su despido fue totalmente justificado, quien por su conducta dio lugar a diversos delitos de los cuales fue denunciado y vinculado por uno de ellos.
“Es falso que me informó de su padecimiento y que lo hizo para que yo le autorizara salir a sus citas médicas y en el tiempo que laboró conmigo nunca me fue entregada una sola constancia del IMSS o alguna institución pública o privada de la que se advirtiera la existencia de dicha enfermedad, como tampoco es verdad que diera a conocer su enfermedad”, aclara el notario a los señalamientos de su extrabajador.
Los motivos del despido de Raymundo Alfonso Flores Ita:
1.- El motivo del despido no tiene nada que ver con el padecimiento que pueda presentar el quejoso, tan es así, que dicha persona no lo expone de forma clara y precisa en su queja.
2.-El motivo de la rescisión laboral del acusador fue que a partir del día 22 de mayo de 2023, realizó actos de intimidación en contra del suscrito (notario), presentándose, gritando, ha grabado las conversaciones, subido estados de whatsapp, ha tratado de fabricar hechos o situaciones que jamás han ocurrido, actos que realizó cada vez que se le pedían cuentas de la administración de los inmuebles de AIRBNB, también cuando se le pedía que realizara adecuadamente su trabajo.
Al igual que también realizó actos de hostigamiento e intimidatorios en contra de varias compañeras y compañeros de trabajo, siendo que los días 23, 24, 25 y 26 de mayo de 2023, dejó de presentarse a laborar a la fuente de trabajo, sin permiso del fedatario, además de ausentarse sin causa justificada alguna.
Esas fueron las razones por las que le rescindieron la relación laboral y para tal efecto lo acreditó con escritos girados a la oficialía de partes de los Juzgados Laborales del Circuito Judicial del Centro, donde se asignó el número de expediente 259/2023 dictando el acuerdo inicial de fecha 20 de junio de 2023.
Acuerdo en el que se ordenó se le notificara el aviso de rescisión de la relación laboral a Raymundo Alfonso Flores Ita en su domicilio particular y en un segundo oficio del 29 de junio de 2023, al arribar la actuaria al domicilio ubicado en Andador Ixtlán, Manzana 50, Edificio C, departamento 301, fraccionamiento El Rosario en Oaxaca de Juárez le informaron que ahí no habita, que no vive en ese lugar.
Al insistir que lo narrado por Flores Ita es totalmente falso, el notario en mención informó a la CONAPRED que quien ha sido víctima de extorsión, calumnias, amenazas ha sido él y su familia, dado que su hermana María Antonieta Velásquez Chagoya con fecha 31 de mayo de 2023 recibió mensajes de texto en su número celular del número de Flores Ita donde le exige que le diga a su hermano Carlos Salomón que le pague porque lo despidió de su trabajo.
Y que tiene dos videos que hará virales, le advirtió en el mensaje a su hermana, hechos por los que esta presentó la denuncia el 02 de junio de 2023 ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General, iniciándose la carpeta de investigación 19496/FDAI/UECS/2023 y le fueron otorgadas las medidas de protección a M. A. puesto que la integridad y seguridad de la víctima se encuentran en peligro.
Por estos hechos fue detenido Flores Ita y encarcelado en el penal de Tanivet durante 53 días y 52 noches, quien posteriormente fue puesto en libertad condicional luego de que se comprometiera a que no se acercaría a la víctima, compromiso que no cumplió y por el cual fue nuevamente denunciado y se encuentra vinculado a proceso por desobediencia a las autoridades judiciales de acuerdo con la causa penal 758/2023.
También, el fedatario presentó a la CONAPRED copias de mensajes de whatsapp enviados del número de celular de Raymundo Alfonso 9516999283 con diversas advertencias hacia su hermana y hacia él, por ello resume que la única finalidad de quien lo acusa es causarle más molestias, quien en lugar de asumir sus responsabilidades laborales y dejar que la autoridad laboral determinara quién tenía la razón, optó por la extorsión, amenazas y difamación.
Involucrando a personas que nada tenían que ver en el asunto y desacató órdenes de las autoridades judiciales y es lo que hoy en día lo tiene vinculado a proceso.
Finalmente, Raymundo Salomón Velásquez Chagoya reiteró a la CONAPRED estar en la mejor disposición de entablar la etapa conciliatoria y de conciliar en caso de ser posible, aunque se sabe que Flores Ita le ha exigido el pago de indemnización por $500 mil pesos.
Hasta ahí la declaración del notario 104, un problema que bien pudo resolverse hace un año por la vía conciliatoria, pero lamentablemente lo complicaron.
Vaya historia. De película.
Quedaron expuestas en este espacio las dos versiones, pero son ustedes amables ciberlectores y la opinión pública quienes tienen la última palabra.
CORREO: nivoni66@gmail.com
X: @Gelosnivon
THREADS: marinivon
FACEBOOK: María Nivón Molano
FAN PAGE: Primera Línea MX
TELEGRAM: t.me/esprimeralinea