Mario Romero/Álvaro Morales
Un grupo de trabajadores y personas que permanecían retenidas en Ciudad Administrativa, en Tlalixtac de Cabrera, se enfrentaron con pobladores de aquel municipio, que mantenían tomadas desde la mañana todos los accesos a aquel complejo gubernamental.
Los hechos ocurrieron después de las 12:30 horas, cuando las personas que permanecían en el interior de las oficinas se desesperaron por no poder salir y decidieron actuar por la fuerza.
Mientras un grupo mayoritariamente de varones se arremolinó en torno a uno de los accesos y abrió el enrejado por la fuerza, los inconformes comenzaron a lanzar piedras.
Al final, algunos de los ciudadanos y ciudadanas que permanecían retenidos lograron salir por una abertura, pero en la vía pública también hubo empujones, insultos y algunos manifestantes golpearon con palos a las personas.
La forzadura de una de las puertas principales provocó que ésta terminara descuadrada.
#Atención 🔴|| En el bloqueo a Ciudad Administrativa, hay enfrentamientos entre trabajadores y manifestantes. Padres de familia de una escuela en Tlalixtac de Cabrera exigen la remoción de un basurero clandestino. #Oaxaca
Videos: redes pic.twitter.com/Fhez4w70nv— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 1, 2024
Manifestantes
Los inconformes, que se identificaron como padres de familia de una escuela primaria de Tlalixtac de Cabrera, llegaron a la zona durante la mañana.
Lo anterior, con el objetivo de exigir el retiro de un basurero a cielo abierto que fue instalado de manera ilegal en un predio situado a un costado del centro educativo, denominado “Miguel Cabrera”.
Los inconformes sostuvieron que el predio es propiedad de la hermana de la Regidora de Hacienda, de Tlalixtac de Cabrera, por lo que las autoridades municipales se han negado a actuar.
Sin embargo, los padres de familia argumentaron que la basura y falta de mantenimiento han provocado durante los últimos dos meses al menos 60 casos de dengue y enfermedades gastrointestinales.