*Consumir ajo ahuyenta a los mosquitos, por el azufre que se emite
*La Facultad de Ciencias Químicas desarrolla repelente para personas alérgicas a los repelentes comerciales
¿Porqué los moscos pican más a unas personas que a otras?
Esto se debe al olor corporal que despedimos y a la cantidad de dióxido de carbono que emitimos al respirar, explicó el Doctor Juan Luis Bautista Martínez, investigador y Director de la Facultad de Ciencias Químicas de la UABJO, quien señaló que nuestro olor se puede ver alterado por periodos al ingerir ciertos alimentos, como por ejemplo cuando comemos ajo desprendemos compuestos azufrados, los cuales son desagradables para los mosquitos.
En ese sentido la Doctora en Ciencias, Ivonne Arisbeth Díaz Santiago, docente de la misma Facultad, compartió que nuestro cuerpo también emite ácido láctico al transpirar, un olor que atrae a los mosquitos y detalló que si bien la mayoría de estudios reportan los beneficios al organismo al consumir cierto tipo de alimentos, se sabe que los olores cítricos y azufrados son repelentes naturales para estos insectos.
La también egresada de esta Casa de Estudios, explicó que consumir ajo aporta diversos beneficios pues es un compuesto antioxidante, repelente, que destruye a las bacterias o bien inhibe su desarrollo y también es antifúngico y antiparasitario.
Sin embargo detalló que una de las alternativas más efectivas es el uso de repelentes corporales, “un potente repelente que puede funcionar es poner clavos de olor en alcohol y agregar un poco de aceite para bebés, es importante que la población utilice repelente porque en algo puede ayudarnos, debido a que los casos de dengue van a la alza y es necesario proteger sobre todo a la población infantil” alertó Díaz Santiago.
Compartió que para aquéllas personas que tengan afecciones atópicas o presenten alergias en la piel ante el uso de los repelentes comerciales, en el Laboratorio 1 de la FCQ UABJO pueden apoyarles para desarrollar formulaciones especiales. Las personas interesadas deben enviar un mensaje de WhatsApp para agendar una cita al 951 591 3916 en un horario de 09:00 a 18:00 horas o bien acudir de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas al Laboratorio 1 de la Facultad de Ciencias Químicas en Ciudad Universitaria.
Es preciso mencionar que en la naturaleza se pueden encontrar algunas opciones para utilizar como repelentes contra los mosquitos, como la
citronella y el romero; especialmente en esta temporada, en que la presencia de la variedad Aedes aegypti ha disparado los casos de dengue en sus cuatro tipos en el estado de Oaxaca, coincidieron los científicos universitarios.
“Identidad y pertenencia”
#InmensamenteUABJO
#SocialmenteUABJO
#CientíficamenteUABJO
#RectorCristianCarreño