Oaxaca sumaba hasta la semana pasada 27 muertes provocadas por posible dengue y un total de 799 casos confirmados de la enfermedad, reportaron autoridades estatales y federales.
En ese sentido, la secretaria de Salud en el estado, Alma Lilia Velasco, refirió que en el transcurso de los siguientes días el Centro Nacional de Programas Preventivos y de Control de Enfermedades (Cenaprece) reportará cuántas muertes confirmadas se han contabilizado hasta el momento en la entidad.
Durante los últimos 7 días, los decesos de personas en Oaxaca que están en estudio aumentaron a cinco.
La mañana de este lunes, Velasco indicó que durante la última semana también se reportaron en Oaxaca 236 nuevos casos de la enfermedad, con lo que se contabilizan 799 casos confirmados de este padecimiento.
Lo anterior significa un aumento de 529 por ciento en comparación con el año pasado en casos confirmados.
A ellos se suma, que, de acuerdo con el gobierno federal, existen 9 mil 352 casos probables de dengue; es decir, personas que han tenido todos los síntomas de la enfermedad, pero cuyos casos no han sido confirmados o están en vías de ser confirmados a través de laboratorio.
Por número de casos probables de la enfermedad, Oaxaca se encuentra en tercer lugar nacional, únicamente debajo de Guerrero (19 mil 281) y Tabasco (11 mil 34).
Lo anterior se traducen en un incremento de 350 por ciento en el número de casos probables en comparación con 2023 cuando a estas mismas alturas del año se reportaban 2 mil 29.