El senador Ricardo Monreal aseguró que la elección de ministros, magistrados y jueces que se plantean en la reforma judicial tendría un costo de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos. Según el morenista, esta cifra es una estimación de actuarios y personal del Instituto Nacional Electoral (INE).
Sin embargo, a través de sus redes el INE informó que no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma.
“Ante algunas notas periodísticas sobre el costo aproximado que podría tener la elección de jueces y magistrados, a partir de una posible reforma al Poder Judicial. El INE Mexico aclara que hasta el momento la autoridad electoral no ha realizado proyección alguna sobre el costo de implementar dicha reforma”, aclaró el INE a través de su cuenta oficial de X.
El Instituto señaló que está al tanto de los trabajos que se llevan a cabo en el Poder Legislativo y, en su caso, estará atento para hacer frente a las implicaciones de una posible reforma.
Monreal afirmó que sería un gasto único, ya que en la reforma original no se prevé otra elección masiva de personal judicial sino el relevo escalonado y sostuvo que este dinero podría salir de los Fideicomisos del Poder Judicial.
Sobre los riesgos de elegir a ministros, magistrados y jueces por voto popular, el legislador de Morena dijo que todos los aspirantes a juzgadores van a pasar “filtros confiables” para evitar la penetración del crimen organizado.
Reiteró que la reforma va a ser en beneficio de la gente y agregó que la misma servirá para liberar al Poder Judicial Federal, por lo que no hay riesgos para la justicia.
Fuente: Aristegui