Al cumplirse casi cinco meses de un paro de labores en la clínica Capasits de San Bartolo Coyotepec por parte del personal de base adheridos a la Sección 35, se quedaron a la deriva cerca de 4033 pacientes con VIH al no contar con médicos para su atención y lo más grave es que oficialmente tomaron la determinación de no suministrarles el tratamiento de retrovirales y los dejaron en una grave situación de indefensión en su salud.
El representante legal de la organización Trasverso, Carlos Villalpando Canchola informó que a pesar de que a los inconformes las autoridades de salud les cumplieron el pasado 23 de junio con la renuncia de la directora Pilar Nava, no han regresado a laboral, entre ellos los médicos que son sindicalizados y que dejaron sin el servicio a sus pacientes.
En el colmo de lo absurdo, los empleados de base, ahora, exigen que se vaya todo el personal administrativo del Capasits que se ubica en San Bartolo Coyotepec y si eso ocurre ¿quién entregará la clínica?, cuestiona el abogado, de ahí que la situación sea verdaderamente alarmante, caótica.
Solo en San Bartolo Coyotepec se atienden 4033 pacientes que viven con VIH, en Salina Cruz se les da atención a 800 personas y en Pinotepa Nacional a 500 gentes; se manejan tres clínicas en el estado, pero lo que no saben es el número de personas que están en riesgo inmediato por la suspensión de los antirretrovirales, porque no hay desabasto, lo que sí hay es desabasto de médicos, quienes deberían cumplir con el juramento hipocrático que hicieron cuando se recibieron, reprochó.
Precisó que el Capasits era la segunda clínica a nivel nacional por la excelente atención que daba a los pacientes después de la clínica Condesa en México, ahora ocupan el lugar número 30 en el país, un desplome preocupante.
El 26 de febrero se inicio un paro de labores por parte del sindicato de la Sección 35 de los Servicios de Salud de Oaxaca por situaciones internas que ha causado una molestia a las personas que viven con VIH y que reciben sus tratamientos en San Bartolo Coyotepec.
El asunto fue tratado de manera que no perjudicara a los pacientes, pero desafortunadamente se vieron afectados.
Durante todos estos meses que han pasado el personal no sindicalizado, es decir los médicos, enfermeras, recepcionistas, han podido subsistir doblando sus cargas de trabajo, tratando de cubrir a los médicos paristas que son más de la mitad del personal y así han sobrevivido durante cuatro meses.
Este martes se tomó la decisión del personal no sindicalizado de no dar más servicios a las personas que no estén directamente atendidas por sus médicos, es decir, que las personas que los atienden los médicos paristas se quedan sin tratamiento, no habrá retrovirales para esos pacientes, explicó Villalpando.
Generalmente las personas que viven con VIH, sostuvo, después de cinco meses de tratamiento logran estar controlados y no tienen problemas de enfermedades oportunistas, pero dentro de todas las personas que son atendidas en el Capasits hay muchas que apenas llevan dos o tres meses de tratamiento y que aún están en alto riesgo de contraer enfermedades que están asociadas al VIH y que gracias a ese tratamiento con retrovirales han podido salir adelante.
Pero a partir de ayer no recibirán más tratamiento. El problema ya se le hizo saber al gobernador, Salomón Jara Cruz y al Censida en Ciudad de México para dar solución a este problema.
Confiamos, puntualizó, en que exista la voluntad política suficiente para que pueda llegar esto a buen término, porque en verdad estamos sumamente preocupados desde la asociación civil de la salud y de la vida de todos los pacientes que viven con VIH en Oaxaca.