Mario Romero/Álvaro Morales
“Me siento afectado, triste”, sostuvo el edil de La Reforma, Putla de Guerrero, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, en un video divulgado en redes sociales.
“Padezco de la presión y de pronto sube. No he podido controlarla y por lo mismo desencadena elevaciones esta situación”, sostuvo el edil, cuyo Cabildo fue suspendido este miércoles por el Congreso de Oaxaca.
A pesar de ello, Guzmán Bohórquez sostuvo que la población de Estanzuela Grande, donde ha permanecido retenido durante 46 días lo ha tratado de manera respetuosa; también refirió que su alimentación ha sido adecuada.
Tras ser cuestionado por una voz masculina, el edil suspendido indicó que probablemente por la labor de médico que ha desempeñado en la población durante varios años es que la sociedad lo ha respetado.
#Atención 🔴|| Tras la desaparición de Poderes en La Reforma, Putla Villa de Guerrero, y 46 días de retención del presidente municipal Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, se espera que hoy los habitantes de la agencia municipal de Estanzuela Grande lo liberen.
Video: redes #Oaxaca pic.twitter.com/JwaRL8Gn5v— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 4, 2024
Con 36 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó esta tarde suspender al Ayuntamiento de la Reforma, Putla Villa de Guerrero, electo para el período 2023-2025.
Ante tal determinación, el Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de nombrar a un administrador municipal, que podrá fungir en ese rol hasta en un periodo de 90 días, cuando debe quedar constituido un Consejo Municipal.
El proceso de suspensión y desaparición de poderes fue comenzado a petición de la Secretaría de Gobierno.