- Tal decisión llevó a la suspensión de 40
Personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que fue reubicado en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño suspendió este jueves la elaboración de quimioterapias debido a la falta de equipo de seguridad e instalaciones adecuadas.
Consultado por este medio, el personal indicó que después de la inundación que sufrió hace dos semanas el Hospital de la Niñez, ubicado en San Bartolo Coyotepec, trabajadoras y trabajadores aceptaron laborar en el segundo nosocomio, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, con la condición de que sería únicamente durante la etapa de contingencia.
Sin embargo, las y los trabajadores refirieron que a 14 días de la anegación y su traslado, el personal carece de mascarillas y guantes especiales para maniobrar el producto con que se elaboran las quimioterapias que requieren los pacientes infantiles que también fueron llevados a ese lugar, además de que tampoco cuentan con una campana de flujo laminar “que es la que extrae de manera continua los gases y genera menos exposición”.
Tal decisión llevó a la suspensión de 40. quimioterapias este jueves.
Los inconformes refirieron que el producto que maniobra es cancerígeno, por lo que se tienen que cumplir las normas que estipulan los estándares nacionales e internacionales.
Asimismo, refirieron que su determinación permanecerá vigente hasta que la autoridad resuelva los requerimientos de las y los trabajadores.
En más al respecto, revelaron que como método alterno, se intentó elaborar las quimioterapias en el Hospital de la Niñez y posteriormente trasladarlas en vehículos al hospital de la Mujer y el Niño.
No obstante, el personal refirió que existen medicaciones que deben ser suministradas de manera inmediata tras su su elaboración, por lo que la medida fracasó.
“Pero hay quimioterapias que no se pueden transportar, pues hay que prepararlas y ponerlas inmediatamente”, refirieron.
A ello se suma, que tampoco existían garantías de seguridad para el personal que acudía al Hospital de la Niñez por las quimioterapias y regresaba a la sede alterna.
“Para que el personal vaya y venga de un hospital a otro también requiere un oficio donde ampare que anda en la calle, algo que se le llama Oficio de Comisión, pues ante un incidente, las reglas de los seguros laborales son muy específicas.
“Si están fuera de su área de trabajo, se pueden deslindar de responsabilidades y hasta ayer salía el personal sin esta documentación”.
En ese sentido, refirieron que la dirección del hospital emitió un documento donde avalaba de manera general la salida del personal de un hospital a otro; sin embargo, refirieron que esa no es la vía jurídica.
También acusaron que las autoridades médicas se habían negado a entablar una mesa de diálogo.