Con 34 votos a favor y cero en contra, el Congreso de Oaxaca aprobó una lista de 11 aspirantes a encabezar la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Oaxaca durante los próximos siete años.
La relación únicamente incluye a tres mujeres mientras que el resto son varones; prácticamente todos, con experiencia en la función pública estatal o federal.
Luego de validar sus candidaturas, el Poder Legislativo enviará la lista al Poder Ejecutivo del estado, que se hará cargo de designar a una terna en el transcurso de los próximos 10 días.
Una vez electos los tres finalistas, la destinación será enviada de nueva cuenta al Congreso de Oaxaca con el objetivo de que la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia someta a los participantes a una serie de entrevistas, con el objetivo de elaborar un dictamen y ponerlo a disposición del Pleno.
De las tres personas que proponga el Poder Ejecutivo surgirá el fiscal que sustituya a Esther Aracely Pinelo López.
Los nombres
Los aspirantes son Abel Raymundo Vargas López, que cuenta con antecedentes de haber laborado para la Universidad de la Sierra Sur y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO); Hugo Ernesto Casas Reyes, quien compitió por convertirse en magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca; Manuel Cortés Muriedas, con antecedentes en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y quien también intentó ser magistrado en el TEEO.
Carmelita Sibaja Ochoa, consejera electoral; Ariadsol Rodríguez Villegas, aspirante en 2019 a ocupar el cargo de Defensora de Derechos Humanos en el estado y con antecedentes como subdirectora de Asuntos Jurídicos del órgano garante de acceso a la información pública de Oaxaca.
Isaí Gutiérrez Ortiz, con antecedentes en la función pública estatal; Raymundo de Jesús Delgado Arias, ex representante del PRI ante el IEEPCO; Edgar Antonio Martínez Santiago, exsecretario técnico en la Fiscalía de Oaxaca y funcionario de la Secretaría del Bienestar en 2021; Guadalupe Gustavo Díaz Altamirano, exsecretario de acuerdos en el órgano garante de acceso a la información de Oaxaca; Gloria Ángeles Cruz López, con antecedentes como directora de Derechos Humanos del Tribunal de Justicia del Estado de Oaxaca e Iván García López, con antecedentes como asesor en el Congreso del Estado.