Autoridades médicas del hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE confirmaron la existencia de 10 pacientes internados por dengue con signos de alarma, en un área en la que permanecen habilitados 12 espacios para atender contingencias graves.
Asimismo, el director del nosocomio, Emmanuel de Jesús Cortés informó que hasta el momento, en lo que va de 2024, han documentado dos posibles muertes por dengue, las cuales están en vías de ser confirmadas.
El especialista sostuvo que de acuerdo con los estudios analizados por directivos y expertos del centro médico, la tendencia de contagios continuará al alza por lo que en caso de ser requerido, el área actualmente destinada a enfermos con dengue sería ampliada.
Cortes refirió que, en la actualidad, el hospital del ISSSTE contabiliza el promedio más alto de pacientes encamados, pues hasta semanas anteriores el número era de ocho en promedio.
De manera regular, explicó, al día arriban 15 ciudadanas o ciudadanos con signos de dengue en busca de atención, los cuales son valorados y enviados a observación, unidades de atención básica o encamados según los síntomas que presenten.
Además, admitió que médicos y enfermeras del hospital “Presidente Juárez” también se han contagiado de dengue aunque sostuvo que ello no era considerado como brote, pues para tal situación tendría que confirmarse que todos enfermaron adentro del nosocomio.
“Tenemos 10 pacientes hospitalizados, no por dengue grave por dengue con datos de alarma. Son los que tenemos que cuidar antes de que lleguen a la etapa de gravedad”, señalo en entrevista.
“Depende también de si tienen otras comorbilidades como son diabéticos hipertensos; niños adultos mayores; enfermedades oncológicas”.
“A partir de la segunda semana de mayo hemos tenido un incremento variable en el número de pacientes que hemos atendido en el hospital. Entre 10 y 8 pacientes hemos tenido, es variable”, subrayó.
*Responde a denuncias por mala infraestructura*
Sobre las imágenes divulgadas en redes sociales, entorno a la mala infraestructura que predomina al interior del hospital Presidente Juárez, donde se observan huecos en paredes de plafón y pisos levantados incluso con corrosión y, aparentemente, moho, sostuvo que se trata de un área de Medicina Interna que ante la saturación del nosocomio, no ha podido ser rehabilitada
El directivo refirió que es imposible cerrar la zona porque todos los días es utilizada por pacientes y personal; no obstante, apuntó que ha solicitado que en cuanto exista el egreso de ciudadanas y ciudadanos que utilizan el área dónde se ubica el sector dañado ésta sea cerrada para el mantenimiento respectivo.
Sin embargo, admitió que no contaba con una fecha aproximada para comenzar las labores.
Consultado sobre qué otras áreas permanecen en las mismas condiciones, el médico de profesión descartó que existan más, pues sostuvo que los departamentos recientemente han sido rehabilitados.