CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un tribunal federal revocó la orden de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designe provisionalmente a dos magistrados en la Sala Superior mientras el Senado concluye el proceso de selección de los integrantes que faltan en el Pleno.
Esta mañana, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México aprobó el proyecto del magistrado Alejandro Sergio González Bernabé en el que declaró fundado el recurso de queja presentado por el Senado contra la suspensión provisional concedida por el juez Noveno de Distrito en la materia, Rodrigo de la Peza.
La resolución del Colegiado no impide al juez Rodrigo de la Peza conceder la suspensión definitiva a la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) que tramitó el amparo en el que reclamó la omisión del Senado en concluir el proceso de designación de los magistrados que faltan en la Sala Superior del TEPJF, lo que podría ocurrir en las próximas horas.
Por esta medida, el TEPJF anunció la presentación de una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez de la Peza y la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó iniciarle juicio político.
Durante la sesión, el magistrado González Bernabé expuso que, conforme al calendario electoral, no existe un daño inminente por la falta de integración completa del Pleno de la Sala Superior del TEPJF que el próximo seis de septiembre deberá hacer la calificación de la elección del pasado dos de junio.
“En palabras más concretas, tiene la Sala Superior hasta el 6 de septiembre para hacer la calificación de la elección. De tal modo que, no se advierte un daño inminente porque ahora, cuatro de julio e incluso antes, cuando se presentó la demanda, la Sala no está integrada por el mínimo de seis, porque finalmente, también a la presidencia de la Sala Superior le corresponderá en su momento hacer la propuesta que corresponda de las personas magistradas que integran las salas regionales, para que el pleno de la Sala Superior designe a alguno de ellos, por lo que se considera que no se actualiza, por ahora, ningún daño que sea inminente y de alguna forma que sea irreparable”, apuntó.
Posteriormente, el magistrado Benito Arnulfo Zurita Infante coincidió en revocar la suspensión porque la designación provisional de los magistrados electorales por parte de la Sala Superior del TEPJF no es un efecto temporal.
“Considero que no es una medida transitoria porque en el supuesto de que la quejosa no obtenga una sentencia favorable en el juicio de amparo, los efectos de la suspensión no podrían retrotraerse”, señaló.
“¿Qué pasaría con los asuntos resueltos por el pleno, por los magistrados electorales designados temporalmente? Evidentemente todas las decisiones adoptadas no podrían ser revocadas aun cuando se negara la protección constitucional”.
Añadió que el artículo aplicado por el juez de la Peza para ordenar al TEPJF la designación provisional de dos magistrados provenientes de las salas regionales, sólo opera cuando existen ausencias temporales de los integrantes del Pleno de la Sala Superior, no en el caso actual en el que las ausencias son permanentes.
En su demanda, la CMDH dijo que la omisión del Senado afecta el derecho a defender la democracia.
El magistrado Ricardo Olvera García coincidió en que la CMDH no acreditó un daño inminente con la falta de dos magistrados en la Sala Superior del TEPJF como para concederle la suspensión provisional.
“En el caso no se da, ni se advierte este daño inminente e irreparable, por la simple y sencilla razón, como se expresa en el proyecto, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece un mecanismo muy específico y atendiendo a ciertos tiempos a efecto de suplir estas ausencias o esta ausencia para poder hacer la calificación y declaratoria de presidente electo en este caso”, agregó.