De cara a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares (CNPCF), el Poder Judicial del Estado de Chiapas, organizó el “Seminario Oralidad Civil y Familiar” en el que participó como ponente el Magistrado Juan Carlos Díaz Carranza, integrante de la Primera Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, quien abordó el módulo de “La Justicia Civil” y clausuró dicho evento.
En este foro, organizado por el Instituto de Formación, Profesionalización y Carrera Judicial, contaron con la participación de la Dra. Sabela Asiain Hernández, Jueza Décima Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, con el tema “La Justicia Familiar”; así como el Dr. Enrique Durán Sánchez, Juez de Proceso Oral Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con el tema “Pruebas y razonamiento probatorio”.
El Magistrado Díaz Carranza, en su exposición, manifestó que abordaría aspectos innovadores del Código y la problemática cotidiana en la aplicación de figuras procesales que solo entorpecen el cauce del procedimiento; resaltó, que “en Oaxaca si habrá un cambio radical en la forma de hacer las cosas; lo cual implica un ejercicio jurídico, tanto del litigante como del órgano jurisdiccional”.
Díaz Carranza comenzó con el tema de términos judiciales que es indispensable de dominarse para “evitar la presentación extemporánea de promociones o un cómputo erróneo en los términos procesales”; reconoció, “que hoy en día nuestra forma de comunicación más inmediata, es a través de aplicaciones de mensajería instantánea, por lo que debería de considerarse como un medio de notificación a las partes”.
También abordó aspectos innovadores relacionados con la Demanda, Contestación, Emplazamiento, Allanamiento y Rebeldía, Consignación, Designación de Apoyos Extraordinarios, Juicio Ordinario Civil Oral y Recursos; realizando un ejercicio comparativo con el código procesal de Chiapas, que generó interés en la audiencia y asistentes a este seminario.
El Magistrado Juan Carlos Díaz Carranza destacó la importancia de la capacitación y foros que permitan estudiar y analizar el CNPCF, porque ya transcurrió un año y existe un preocupante desconocimiento de este ordenamiento legal, mismo que rige más del 75% de litigios en el país. Se pronunció por apostarle a la capacitación.