*El IEEPO, Servicios de Salud, DIF, SIC, Bienestar y Secretariado de Seguridad Pública, los más beneficiados con un aumento de más de 3 mil 200 millones de pesos
* Los recursos extraordinarios fueron asignados por el Ejecutivo después de la aprobación y distribución del Presupuesto de Egresos hecha por el Congreso estatal
El Poder Ejecutivo de Oaxaca se autoaprobó una ampliación financiera de 9 mil 122 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que aumentó a 108 mil 752 millones de pesos el presupuesto que gastará durante este año.
Los recursos extraordinarios fueron asignados por el Ejecutivo después de la aprobación y distribución del Presupuesto de Egresos hecha por el Congreso estatal, a finales de 2023.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO) indicó que antes del aumento, el gasto avalado para el gobierno del estado, incluidos poderes y organismos autónomos, era de 99 mil 616 millones de pesos.
“Se puede observar que del total del presupuesto modificado al primer trimestre 2024, el 76.18 por ciento es destinado al Poder Ejecutivo, mientras que el 19.16 por ciento corresponde a los municipios, seguido de los Órganos Autónomos, con el 2.80 por ciento, para el Poder Judicial el 1.04 por ciento y el Poder Legislativo, con el 0.82 por ciento”, explica el reporte trimestral de finanzas públicas de la ASFEO.
El ente fiscalizador refirió que el 71.83 por ciento de las modificaciones presupuestarias se concentran en los siguientes entes públicos estatales: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que tuvo una ampliación de 819.9 millones de pesos, que se sumaron a los 31 mil 266 millones de pesos que le habían sido autorizados en el Paquete de Egresos.
Con las modificaciones, los recursos del IEEPO, que encabeza Emilio Montero, ascendieron a 32 mil 86 millones de pesos, de los cuales durante los primeros tres meses del año el organismo gastó 6 mil 729 millones de pesos.
Mientras Oaxaca atraviesa nuevamente por una contingencia por la proliferación de casos de dengue, que ha llevado a los hospitales de la ciudad a saturarse por el número de pacientes internados, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue otra de las entidades del Poder Ejecutivo más beneficiadas con las ampliaciones presupuestales.
La ASFEO reportó que los SSO, a cargo de Alma Lilia Velasco, obtuvieron aumentos financieros por 307 millones 20 mil pesos, que se sumaron al monto que previamente le había sido autorizado por el Poder Legislativo y que era de 12 mil 677 millones de pesos.
Con aquella reasignación, los recursos de la Secretaría de Salud se ubicaron en 13 mil 34 millones de pesos, de los cuales entre enero y marzo pasados fueron devengados 2 mil 413 millones de pesos.
Los ajustes al alza fueron hechos al menos tres meses antes de que los trabajadores del área de vectores se quejaran por la falta de insumos y vehículos para poder llevar a cabo fumigaciones contra el dengue en los distintos asentamientos de Oaxaca.
Duplican presupuestos del DIF
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, que preside Irma Bolaños, esposa del gobernador Salomón Jara, reportó un aumento presupuestal de 791 millones 244 mil pesos, lo que elevó sus recursos a mil 288 millones de pesos.
La ASFEO refirió que antes de la ampliación el DIF tenía aprobado gastar 497 millones 550 mil pesos, por lo que su partida se elevó en más de 150 por ciento.
Hasta el pasado 31 de marzo, el DIF Oaxaca había reportado recursos devengados por 111 millones 347 mil pesos.
También duplican ingresos a SIC
la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), encabezada por Nezahualcóyotl Salvatierra, fue otra favorecida con una ampliación de 634 millones 35 mil pesos.
Con ello, la SIC podrá disponer a lo largo de este periodo fiscal de mil 79 millones de pesos; es decir, 145 por ciento más de los 445 millones 361 mil pesos que inicialmente le fueron autorizados por el Congreso estatal.
Cabien, alza por 335 mdp
Caminos Bienestar (Cabien), a cargo de Moisés Salazar, recibió una ampliación de 335 millones 553 mil pesos, lo que también duplicó su presupuesto, que inicialmente era de 326 millones de pesos.
También la partida para Inversión Previsión y Paripassu (para aterrizar mezcla de recursos) registró aumentos de 3 mil 413 millones de pesos.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Iván García Álvarez, fue otra beneficiada con los incrementos, al recibir una programación extraordinaria de 36 millones 80 mil pesos.
Con ello, los recursos disponibles para la dependencia pasaron de 3 mil 342 millones de pesos a 3 mil 378, de los que en el primer trimestre del año gastó 584.1 millones de pesos.
También fue favorecida la Secretaría de Finanzas Normativa, con un aumento de 7 millones 725 mil pesos, que dejó su presupuesto anual en 2 mil 234 millones de pesos; la Secretaría de Administración, que recibió un aumento de 53 millones 330 mil pesos, y el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO), a cargo de Verónica Hernández González, que obtuvo 69 millones 17 mil pesos más.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas (Sefin), a cargo de Farid Acevedo, con un aumento de 168 millones 450 mil pesos; la Oficina de Pensiones del Estado de Oaxaca, con un incremento de 15 millones 49 mil pesos;
Otro beneficiado fue el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca, que tuvo un aumento de 47 millones 217 mil pesos.