Mientras la Secretaría de Finanzas autorizó una ampliación de más de 9 mil millones de pesos en el presupuesto anual de la administración pública estatal, lo que incrementó e incluso duplicó el presupuesto de algunas dependencias, el mismo Poder Ejecutivo autorizó una reducción de un millón 299 mil pesos en el presupuesto del Hospital de la Niñez Oaxaqueña (HNO), donde se atienden decenas de infantes con cáncer.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO) informó que el Congreso estatal había aprobado un presupuesto de 82 millones 524 mil pesos para el funcionamiento anual de aquel nosocomio, ubicado en San Bartolo Coyotepec; sin embargo, durante los primeros tres meses del ejercicio, la autoridad estatal determinó restarle prácticamente 1.3 millones de pesos.
Así, el ente fiscalizador refirió que el centro médico debió ajustar sus recursos a 81 millones 226 mil pesos, de los cuales durante los meses de enero, febrero y marzo ejerció 19.2 millones de pesos.
Suspenden quimios por falta de seguridad
Ayer, personal del Hospital de la Niñez Oaxaqueña que fue reubicado en el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño suspendió la elaboración de quimioterapias debido a la falta de equipo de seguridad e instalaciones adecuadas.
Consultado por este medio, el personal indicó que después de la inundación que sufrió hace dos semanas el Hospital de la Niñez, ubicado en San Bartolo Coyotepec, trabajadoras y trabajadores aceptaron laborar en el segundo nosocomio, ubicado en la agencia de Reyes Mantecón, con la condición de que sería únicamente durante la etapa de contingencia.
Sin embargo, las y los trabajadores refirieron que a 14 días de la anegación y su traslado, el personal carece de mascarillas y guantes especiales para maniobrar el producto con que se elaboran las quimioterapias que requieren los pacientes infantiles que también fueron llevados a ese lugar, además de que tampoco cuentan con una campana de flujo laminar “que es la que extrae de manera continua los gases y genera menos exposición”.
Tal decisión llevó a la suspensión de 40. quimioterapias este jueves.
Los inconformes refirieron que el producto que maniobra es cancerígeno, por lo que se tienen que cumplir las normas que estipulan los estándares nacionales e internacionales.
Aumentos millonarios a otras entidades
Este mismo día, este medio dio a conocer que el Poder Ejecutivo de Oaxaca se autoaprobó una ampliación financiera de 9 mil 122 millones de pesos durante el primer trimestre de 2024, lo que aumentó a 108 mil 752 millones de pesos el presupuesto que gastará durante este año.
Los recursos extraordinarios fueron asignados por el Ejecutivo después de la aprobación y distribución del Presupuesto de Egresos hecha por el Congreso estatal, a finales de 2023.
La Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFEO) indicó que antes del aumento, el gasto avalado para el gobierno del estado, incluidos poderes y organismos autónomos, era de 99 mil 616 millones de pesos.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) tuvo una ampliación de 819.9 millones de pesos, que se sumaron a los 31 mil 266 millones de pesos que le habían sido autorizados en el Paquete de Egresos.
Con las modificaciones, los recursos del IEEPO, que encabeza Emilio Montero, ascendieron a 32 mil 86 millones de pesos, de los cuales durante los primeros tres meses del año el organismo gastó 6 mil 729 millones de pesos.
Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fue otra de las entidades del Poder Ejecutivo más beneficiadas con las ampliaciones presupuestales.
La ASFEO reportó que los SSO, a cargo de Alma Lilia Velasco, obtuvieron aumentos financieros por 307 millones 20 mil pesos, que se sumaron al monto que previamente le había sido autorizado por el Poder Legislativo y que era de 12 mil 677 millones de pesos.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Oaxaca, que preside Irma Bolaños, esposa del gobernador Salomón Jara, reportó un aumento presupuestal de 791 millones 244 mil pesos, lo que elevó sus recursos a mil 288 millones de pesos.
Las ASFEO refirió que antes de la ampliación el DIF tenía ha probado gastar 497 millones 550 mil pesos, por lo que su partida se elevó en más de 150 por ciento.
En tanto, la Secretaría de las Infraestructuras y Comunicaciones (SIC), encabezada por Nezahualcóyotl Salvatierra, fue otra favorecida con una ampliación de 634 millones 35 mil pesos.
Con ello, la SIC podrá disponer a lo largo de este periodo fiscal de mil 79 millones de pesos; es decir, 145 por ciento más de los 445 millones 361 mil pesos que inicialmente le fueron autorizados por el Congreso estatal.