Tras una primera mitad del año crítica, que dejó una devastación de 113 mil 820 hectáreas en las ocho regiones de la entidad, el gobierno de México reportó que durante las últimas dos semanas en Oaxaca no se han registrado incendios forestales.
El Concentrado Nacional de Incendios Forestales indicó que durante la semana 27 del año, que está culminando, únicamente se ha registrado una deflagración en todo México; específicamente, en Ensenada, Baja California.
En lo que respecta a la semana pasada, la número 26 del año, se suscitaron 21 contingencias en el país, en Yucatán, Sonora, Jalisco, Durango, Chihuahua y Baja California.
Las autoridades refirieron que la última semana en la que Oaxaca documentó incendios forestales fue la 25 o tercera de junio, cuando tomaron conocimiento de un hecho en San José Tenango, provocado por actividades agrícolas.
*Sigue siendo el más afectado*
Sin embargo, a pesar de tales condiciones, resaltaron que Oaxaca sigue siendo el estado del país con los mayores daños ocasionados por el fuego.
Hasta el momento, se han contabilizado en el estado 202 contingencias.
Por número de superficie afectada, Oaxaca supera, incluso, a entidades del norte del país, donde se registran casos de sequía excepcional.
Jalisco es el segundo estado más afectado por las deflagraciones, con 107 mil 289 hectáreas; sigue Chiapas, con 103 mil 829 hectáreas; Guerrero, con 85 mil 109 hectáreas, y Michoacán, con 74 mil 828.