Una proposición con punto de acuerdo promovida en el Congreso federal pidió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolver la petición hecha por activistas y habitantes de la playa Punta Colorada, en la región de la Costa de Oaxaca, en relación con la denominación de ese punto como “área de reserva ecológica”.
El documento retoma denuncias hechas por diversos sectores sociales, que han denunciado de manera reiterada que autoridades estatales pretenden promover la edificación de complejos hoteleros y turísticos.
En ese sentido, la iniciativa refirió que Semarnat ha tomado conocimiento de esas quejas a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que es de alta trascendencia una resolución al respecto y que los gobiernos estatal y municipal se sumen a preservar el entorno ecológico.
El planteamiento que hace la iniciativa es que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorte “respetuosamente” a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que “resuelva el trámite de protección de área natural de Punta Colorada”.
Asimismo, pide al mismo organismo que exhorte al gobierno del municipio de San Pedro Mixtepec y del estado de Oaxaca para que “consideren esta área natural como una reserva ecológica por la gran diversidad de flora y fauna, considerando que existen especies en peligro de extinción”.
El documento refiere que Puerto Escondido es una de las principales playas turísticas de Oaxaca y aun cuenta con zonas de playas vírgenes como es el caso de Punta Colorada, que es reconocida por los surfistas para poder practicar ese deporte.
Subraya que, sin embargo, en últimas fechas se ha dado a conocer que en esta región se quieren construir complejos hoteleros que pueden afectar la formación de olas, además de que se está luchando para que sea una zona de conservación ecológica.
“En esta área hay 100 hectáreas de playas vírgenes en donde se encuentra un manglar, una laguna y un arrecife en donde habitan cocodrilos, aves, tortugas y otras especies en peligro de extinción respectivamente, así como vestigios geológicos que se han encontrado”, explica.
Y agrega: “Estas áreas naturales tienen fauna amenazada en donde se incluye la NOM-059SEMARNAT-2010 que trata sobre la protección ambiental y especies nativas de flora y fauna que incluyen a animales como la iguana verde, lagarto, tortuga prieta, 13 tipos de murciélagos, así como vegetación que incluye el mangue blanco”.
Recuerda que la zona ya ha estado en litigio, ya que en varias ocasiones y varios gobiernos que han pasado por el estado de Oaxaca “han querido privatizar esta zona para construcción de grandes complejos turísticos que destruirían esta riqueza natural, por lo que los pobladores de esta zona quieren seguir protegiendo esta región”.
Añade que a pesar de que un juez resolvió a favor de los ecologistas, “existen intereses de empresarios y Gobierno del Estado de Oaxaca y el Gobierno Municipal de San Pedro Mixtepec quienes siguen queriendo realizar este ecocidio en Puerto Escondido, ya que se sabe que en 2023 se reunieron para presentar un proyecto para construir un centro turístico en esta zona que incluyen edificios hoteleros y centros comerciales. “Debido al juicio ganado, los habitantes comenzaron los trámites para que esta zona sea de reserva natural (y) quien hizo esta evaluación para el trámite fue la Conan; sin embargo, no han dado respuesta a esta situación”.
La propuesta agrega que de privatizar esta región, “la creación de un complejo turístico se contrapone contra dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 : el número 14 de Vida Submarina, que pretende conservar y utilizar de forma sostenible a los océanos, mares y recursos marinos y el ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres, que busca proteger y restablecer los ecosistemas terrestres, sustentabilidad en bosques y luchar contra la desertificación, así como detener la pérdida de biodiversidad”.