La falta de atención a los niños con cáncer y a la “pandemia” por dengue que se vive en Oaxaca, es una traición a la patria, sentenció hoy la presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, al rememorar uno de los preceptos principales que enarbola el partido Morena, al que pertenece el titular del Poder Ejecutivo estatal, Salomón Jara Cruz.
La lideresa sostuvo que en el estado se están muriendo “miles” de niños a consecuencia del cáncer, por lo que condenó las precariedades que prevalecen tanto en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña como en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, donde por falta de insumos e infraestructura se ha suspendido parcialmente el suministro de quimioterapias desde la semana pasada.
“La falta de atención de los niños con cáncer y de la pandemia que tenemos ahora como debiera, me parece también traición a la patria”, comentó durante su conferencia de prensa semanal.
“El señor Gabriel Quadri, que todos lo conocerán… dijo, respondiendo a todas las acusaciones que se le hacían (como opositor al actual régimen federal), que traidor a la patria era matar a niños con cáncer. Yo hago mías estas palabras porque aquí se están muriendo miles de personas, sobre todo niños, de cáncer”, reiteró.
La representante blanquiazul hizo votos porque el gobierno federal cumpla con la transición al régimen IMSS Bienestar, en ambos centros médicos, en busca de mejorar la atención de los enfermos.
“Hacen falta nosocomios, no sólo para niños: también para adultos”, reiteró la lideresa.
“El Hospital General lo hemos repetido un montón de veces y creo que el señor Gobernador no lo escucha: está saturado y aparte cobra muy caro.
“En los demás, en el ISSSTE, en el Seguro Social, pues, también, ven las colas tremendas que hay, no han cambiado, no ha habido una acción de gobierno, a pesar de todo lo que dice el señor Gobernador del estado”, criticó la panista.
El mes pasado, tras la inundación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, decenas de infantes que sufren padecimientos oncológicos fueron reubicados junto con el personal médico y de enfermería en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, donde siguieron a ser atendidos los pacientes, como medida de emergencia.
Sin embargo, el jueves pasado, a 15 días de la reubicación, el personal de enfermería que se trasladó al Hospital de la Mujer informó que no seguiría realizando la preparación de quimioterapias, ante la falta de equipo de protección, como lo son guantes y mascarillas, pues sostuvieron que los insumos que se utilizan son tóxicos.