Mario Romero/Álvaro Morales
La Fiscalía de Oaxaca descartó la existencia de bandas dedicadas al secuestro de menores de edad y al tráfico de órganos, como han especulado durante los últimos días autoridades municipales de la región de la Sierra Norte.
En relación con el comunicado emitido la víspera por el Ayuntamiento de Santa María Alotepec, Mixe, sobre la implementación de un toque de queda a partir de las 10 de la noche, así como la prohibición al ingreso de vendedores ambulantes para salvaguardar la integridad de niñas y niños, el titular del organismo, Bernardo Rodríguez Alamilla, sostuvo este miércoles que “no existe eso; es un tema que se está generando a través de redes sociales.
“Hemos mandado a través de mensajes de la Fiscalía (avisos de) tranquilidad, que esos mensajes en los cuales se dice que hay incluso una red de personas para tráfico de órganos; no existe.
#Entérate 🔴|| El fiscal de Oaxaca Bernardo Rodríguez Alamilla habla sobre los mensajes sobre tráfico de órganos, dice que no existe tal red, además abordó temas como el conflicto en la zona Triqui y extorsiones telefónicas.
🎴 @MarioRomero80 #Oaxaca @FiscalOaxaca… pic.twitter.com/fI7oYhhj3c— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 10, 2024
“Simplemente están buscando generar inestabilidad en esas zonas y nosotros estamos buscando a través de comunicación directa (aclarar los rumores)”, refirió el funcionario.
Rodríguez precisó que los mensajes sobre la presunta existencia de grupos delictivos dedicados al secuestro de niñas y niños y al tráfico de órganos, han circulado en la región del Istmo y en la Cuenca del Papaloapan y en todos los casos han sido falsos.
Hace unas horas autoridades municipales de Alotepec , Mixe, informaron que para salvaguardar la integridad de su población, había determinado implementar un toque de queda que estaría vigente desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.
Ante el rumor de la existencia de una banda dedicada al secuestro de menores, refirió que tampoco se permitiría el ingreso libre a vendedores, quienes debían reportar su ingreso en el Palacio Municipal; también se prohibió que los vehículos circulen a más de 20 kilómetros por hora.