- El Poder Judicial de Oaxaca reitera su voluntad irrestricta para la aplicación de una justicia con perspectiva de género, sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social en este y en todos los casos, particularmente los que involucren a una mujer víctima de violencia
En el Poder Judicial de Oaxaca, la perspectiva de género se ha convertido en una de las principales herramientas que tienen juezas y jueces para garantizar el acceso a la justicia a mujeres que han sufrido distintas formas de violencia; por lo que bajo esta línea avanza con estricto apego a la ley el desahogo de pruebas en el juicio oral del caso de la víctima identificada con las iniciales M.E.R.O.
Asimismo, como lo marcan los protocolos declaran uno a uno peritos y testigos y se valoran las pruebas presentadas, por un lado, por la Fiscalía General del Estado y por la víctima y, por el otro, por la defensa del imputado; lo anterior, con total respeto al debido proceso, siendo tutelado en todo momento el derecho que le asiste a ambas partes. Con base en el desahogo de estas pruebas se definirá la sentencia del caso.
El artículo 348 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el juicio es la etapa de decisión de las cuestiones esenciales del proceso y en el que los integrantes del Tribunal aprecian, valoran y analizan las pruebas para deliberar y arribar a un fallo, como procederá en este asunto.
En lo que corresponde a la designación del juez a cargo de la audiencia, la institución señala que se designó en el marco de las disposiciones legales establecidas en el artículo 20 apartado B, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En este caso, en todo momento, se ha observado que la actuación del juzgador a cargo se sustente a la ética, imparcialidad y en cumplimiento al ordenamiento jurídico y respeto a los derechos humanos para que no exista ninguna situación que perjudique los trámites jurídicos y, en consecuencia, la impartición de la justicia.
Uno de los ejes centrales en la administración encabezada por la magistrada Berenice Ramírez Jiménez, donde todas las voces son y serán escuchadas, es la aplicación de una justicia con perspectiva de género, de infancias y de personas con discapacidad, sensible, incluyente y accesible, con responsabilidad social.