La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cedió al patrimonio del organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) más de 74 hectáreas de terreno del aeropuerto internacional de Puerto Escondido, en la región de la Costa de Oaxaca.
De acuerdo con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la extensión será administrada por ASA, pero sin ser desincorporada del régimen de dominio público de la Federación.
La determinación se da cinco meses después de la inauguración de la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, la cual ha aumentado el flujo de visitantes hacia aquel punto.
Las más de 74 hectáreas están conformadas a partir de la entrega de tres fracciones del terreno del aeropuerto de Puerto Escondido: la primera, integrada por 45.57 hectáreas; una más conformada por 66 mil 610 metros cuadrados y la última por 22.16 hectáreas.
El DOF reportó al respecto que, en conjunto, las fracciones ascienden a 743 mil 944 metros cuadrados o 74.3 hectáreas.
A partir de los datos técnicos publicados por las autoridades, se establece que ASA poseerá el 59% de la extensión territorial de la terminal aérea, que es conformada por 125.9 hectáreas.
De acuerdo con su portal web, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), con 50 años de existencia, opera, administra, construye y conserva aeropuertos; presta servicios de suministro de combustibles, ofrece asistencia técnica y consultoría, así como instrucción e investigación en materia aeronáutica y aeroportuaria.
Asimismo, participa en el desarrollo tecnológico y colabora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de regulación, verificación y supervisión de aeropuertos.
ASA también administra el aeropuerto de Ciudad Ixtepec Oaxaca.
En 2022, el Gobierno federal creó la empresa Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GATM), con el objetivo de que operara el aeropuerto de Puerto Escondido.