Un total de 79 trabajadores del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca denunciaron estar siendo víctimas de la retención de sus sueldos por un monto total de $149,102.00 por parte de la directora de Administración.
El personal sostuvo que la actual administración del OGAIPO los ha hecho firmar bimestralmente contratos que incluyen cláusulas que condicionan su derecho a la totalidad de su salario y donde, además, no se les garantiza un entorno con las condiciones mínimas para desempeñar sus funciones.
A través de una misiva, los inconformes afirmaron que el pago de sus sueldos les ha sido retenido en varias ocasiones; la última, durante el pasado mes de junio.
“Queremos denunciar las condiciones laborales que prevalecen en el OGAIPO, ya que supuestamente por laudos y sentencias que se han dictado en su contra ante el despido injustificado de varios trabajadores, se nos ha retrasado en varias ocasiones nuestro salario quincenal, siendo el último pago que se nos realizó el día 13 de junio del año en curso”, señalaron los afectados.
Precisaron que, según el oficio OGAIPO/DA/039/2024, enviado por directora de Administración del OGAIPO Consuelo Elizabeth Díaz Cruz, a la que acusaron de tratos despóticos y “groseros”, se les notificó que la cobertura de su sueldo base de la primera y segunda quincena del mes de junio se realizarían de manera conjunta.
Sin embargo, en ese mismo oficio se les avisó que el concepto denominado “Ayudas” –que complementa su salario base– se realizarían una vez que se contara con los recursos correspondientes.
“Cabe mencionar que los pagos salariales los realizan mediante dos conceptos: Sueldo y Garantía del Poder (Ayudas).
“El pago de la Garantía del Poder o Ayudas, a la fecha de hoy, nueve de julio del año en curso no nos ha sido pagada y además, el pago de este último concepto se encuentra limitado desde los contratos laborales que nos hacen firmar bimestralmente, en los cuales estipulan que el pago de las Ayudas, (como la Directora de Administración lo maneja), estarán a sujetas a disponibilidad presupuestal, y asegurando que la Secretaría de Finanzas, no dispersa el recurso económico o aprueba los folios para el pago de los salarios”.
Aunado a lo anterior, reiteraron que las condiciones de infraestructura y de suministros tanto humanos como de consumibles de cómputo y papelería son muy deficientes, “limitándonos hasta el uso de agua para consumo humano (para tomar) que es de pésima calidad, así como las condiciones de los sanitarios que sólo parte de ellos sirve para el uso de los colaboradores”.