Con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del estado de Puebla aprobó modificaciones al Código Penal estatal para que se permita la interrupción legal del embarazo a partir de las 12 semanas de gestación.
Colectivas feministas y organizaciones a favor de los Derechos Humanos celebraron esta determinación legislativa, ya que Puebla se suma a otras 12 entidades que han aprobado la despenalización parcial del aborto.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) emitió un comunicado para resaltar la importancia de la reforma aprobada y recordar que otros estados han tomado la medida.
“El Congreso del Estado de Puebla ha dado un paso histórico al despenalizar el aborto, uniéndose a Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco (entidad en la que falta que el Congreso acate el mandato del Tribunal Colegiado).”
Se enfrentan en el Congreso de Puebla por despenalización del aborto
La aprobación de la reforma para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, no fue fácil. Previo a la sesión, los autodenominados grupos “provida” o antiabortistas y de corte religioso se opusieron y bloquearon la entrada principal del Congreso del Estado de Puebla.
El Frente Nacional por la Familia bloqueó los accesos al recinto legislativo para mostrar su posición respecto a la despenalización del aborto, bajo el argumento de “que la vida es un don divino”.
Con pancartas, imágenes religiosas, y oraciones, los grupos provida clausuraron simbólicamente la entrada principal con una manta en la que se podía “Clausurado. Asesinos”.
Grupos y colectivas feministas también acudieron a las puertas del congreso local para apoyar la reforma legislativa este sitio, pero algunos integrantes de los grupos antibortista les respondieron con agresiones.
Ante la tensión, la colectiva Aborto Legal en Puebla exigió a las autoridades estatales y municipales intervenir para evitar que las mujeres feministas fueran víctimas de violencia.
“Por lo anterior, nos posicionamos haciendo un estricto llamado a las autoridades locales y estatales para que mitiguen el furor desatado por los antiderechos, todo en un preámbulo de paz y respeto a la libre manifestación; de igual forma hacemos un llamado a las y los compañeres a no caer en más provocaciones y a las y los legisladores a que busquen la manera de acceder y votar por la despenalización del aborto en Puebla.”
GIRE recordó que el 14 de octubre de 2022, un juez de Distrito había concedido un amparo a esa organización, al Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y al Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos A.C. (Odesvr), para evitar la criminalización de las mujeres y personas binarias gestantes que ejerzan este derecho sexual y reproductivo.
“Para que a ninguna mujer, hombres trans y persona no binarie gestante, ni al personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de estas organizaciones se le criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte”.
Sin embargo, GIRE reconoció que este logro tenía efectos limitados, por lo que aplaudió la despenalización durante las primeras 12 semanas de gestación con el fin de “garantizar la igualdad y el derecho a la salud de todas las personas, y atender la creciente demanda por el servicio.”
El GIRE ofreció Datos divulgados por el Programa Interrupción Legal del embarazo (ILE) de la Ciudad de México en los que refieren que, de 2007 a 2024, se han atendido a mil 692 personas gestantes procedentes Puebla.
“La despenalización en Puebla permitirá que las personas de ese estado no tengan que desplazarse para acceder a un aborto seguro y legal.”
Fuente: Aristegui