El juez de Control de Valles Centrales que lleva el proceso por el homicidio culposo de la deportista y profesionista oaxaqueña Gabriela Soto, muerta atropellada por un camión del transporte público en diciembre de 2020, determinó suspender durante un mes el juicio contra del chofer de la empresa Zaachila Yoo, José Moisés S.G, señalado como responsable del accidente.
Los asesores jurídicos y la familia de la víctima, denunciaron que durante las últimas dos semanas, las cuatro personas que faltan por declarar acerca de los hechos y que están ligadas a la empresa camionera, incluido el presidente del Consejo de Administración, Adán Genaro Nava Rojas, se han negado a comparecer ante el juzgado.
Ante ello, el Juez de Control, quien también comenzó su periodo vacacional esta semana, determinó dar un plazo hasta el 13 de agosto a las 15:00 horas, para que la Fiscalía de Oaxaca, con el uso de la fuerza pública, presente a las cuatro personas faltantes: el presidente de la empresa, un checador de la misma línea y dos conductores.
“Ha sido lamentablemente pospuesta esta situación, no por circunstancias atribuibles a la víctima o al Ministerio Público sino que testigos que son fundamentales para la teoría del caso de la Fiscalía, que forman parte de esta empresa, que se ha deslindado completamente tanto del imputado como de su responsabilidad social, se niegan a venir a presentarse a testificar”, señaló la abogada Noemí Mariscal.
“Esto ha entorpecido importantemente el juicio, no solamente para la víctima sino también para el imputado, que lleva otro mes sin recibir sentencia”, crítico la especialista.
Piden su presentación a través de la fuerza pública
Ante la falta de cooperación, agregó Mariscal, las víctimas indirectas solicitaron al juez que los cuatro testigos restantes vinculados con Zaachila Yoo se han presentado con el uso de la fuerza pública, situación que fue aceptada por el juzgado.
Durante los últimos días, tanto la abogada como familiares de Gabi Soto han acudido a la empresa a entregar citatorios; no obstante, sus empleados han intentado intimidarlas, continuó la denuncia.
“Nos dicen que sí está, luego que no está. Ya existe un medio por el cual el juez ordenó que fueran traídos por parte de agentes estatales de investigación y siguen escondiéndose; están eludiendo los trabajos de investigación de la Fiscalía”, dijo la representante jurídica.
“No estamos hablando de algo que beneficio perjudique directamente a la víctima, simplemente el cumplimiento de un deber de ir a testificar. Esto perjudica a la víctima al imputado y a las partes involucradas en el proceso”.
Siete audiencias hasta el momento
Tras una semana y media de juicio, el proceso llegó a la Audiencia de Debate, donde se decidirá la responsabilidad penal y administrativa tanto del chofer como de la empresa.
Hasta el momento, se han llevado a cabo siete audiencias a través de las cuales se han logrado desahogar cerca de 20 pruebas, entre ellas la versión de testigos presenciales, elementos policiacos y peritos de la Fiscalía de Oaxaca.
No obstante, ante la falta de los últimos cuatro testigos, el proceso se ha dilatado un mes y podría extenderse uno más.
Juicio, tres años y medio después
Tres años y medio después de la tragedia que le arrebató la vida a la ciclista Gabriela Soto García, el miércoles tres de julio comenzó el juicio en contra de José Moisés S. G., el hombre que conducía la unidad del transporte urbano de la línea Zaachila Yoo, que atropelló a la joven mujer sobre la carretera que conduce a Santa Cruz Xoxocotlán y abandonó a la víctima en el lugar de los hechos, donde agonizó durante 20 minutos.
Durante el proceso judicial, tanto las víctimas como el imputado presentarán pruebas y testigos con el fin de que el Juez de Control en turno sentencie o absuelva al involucrado.
En ese sentido, la representación legal de la víctima indirecta Esther García Soto, aseveró que cuentan con las pruebas suficientes y testimoniales para comprobar la responsabilidad en los hechos de José Moisés S.G. y solicitar en su contra una pena de 12 años en prisión.
Además, por otro lado, la representación jurídica reiteró que buscará, por la vía civil, que le sea retirada la concesión a la línea camionera debido a que su personal incurrió en doble responsabilidad durante el homicidio, pues además de que José Moises S.G. atropelló y dejo mal herida a la víctima sobre la carretera Oaxaca-Xoxocotlán, éste huyó abordo de otro camión de la misma empresa, con cuyo conductor echaba carreras al momento de la tragedia.
Es de resaltar que José Moisés S.G. ha permanecido todo este tiempo en prisión preventiva porque se ha dado a la fuga en dos ocasiones: la primera, cuando fueron los hechos, y la segunda, durante la realización de la audiencia inicial en marzo de 2021, cuando justificando que iba al baño abandonó las instalaciones donde de llevaba a cabo la audiencia y no regresó, aunque fue detenido una semana después.