Como un “crimen” y un acto de “valemadrismo”, calificó hoy la lideresa estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich Fernández, la postura del gobierno del estado, que encabeza Salomón Jara, ante la contingencia que atraviesa la entidad por la proliferación de casos de dengue.
Woolrich Fernández acusó directamente al mandatario de ser el responsable de que las “cifras reales” de la crisis no estén siendo divulgadas, pues sostuvo que el mandatario prioriza la mercantilización de la Guelaguetza.
“Como no tiene sensibilidad y no se le ha muerto ni un hermano ni un hijo ni una esposa ni nadie, prefiere dinero porque la Guelaguetza va a dejarles una derrama económica muy grande”, crítico la dirigente.
“Su falta de sensibilidad, su falta de atención, y perdonen por utilizar una palabra que nunca utilizo, su ‘valemadrismo’ es lo que va a traer precisamente mayores contagios”, abundó, en conferencia de prensa.
Woolrich Fernández advirtió que de no alertar a la sociedad en general sobre la contingencia sanitaria, pero también a los turistas, existe el riesgo de que visitantes se contagien en la entidad y que, incluso, a causa del padecimiento pierdan la vida.
“Creo que puede haber aun entre los que nos vienen a visitarnos, gente que muera”, sentenció.
La abogada de profesión refirió que la discrecionalidad con que se ha manejado la contingencia y la emisión de aseveraciones que afirman que no existe riesgo en Oaxaca, podría derivar en la promoción de procesos penales.
“Se puede exigir una acción penal en contra de los irresponsables… aquí la irresponsabilidad es la omisión que cometen en no alertar de que hay COVID, ahora también dengue…pero no lo dicen en absoluto porque son mercantilistas y les interesa más el dinero que la vida: que se mueran los que no sean de mi familia, pero que me traigan dinero y eso es un crimen, un verdadero crimen”, subrayó.
La dirigente reiteró que las autoridades decidieron no advertir sobre el riesgo de viajar a Oaxaca para no “aguar” la Guelaguetza.
“Aquí todos callados porque no quieren que trascienda. Mantienen oculto que hay dengue”, refirió.