La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este jueves en sesión privada que la magistrada Claudia Valle Aguilasocho participe en el proceso de calificación y validez de la pasada elección presidencial como sexta magistrada electoral.
Por mayoría de magistrados, el pleno del Tribunal Electoral destacó que Claudia Valle cuenta con la mayor antigüedad, tanto en la magistratura regional como en el Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial”, señaló en un comunicado.
El pasado 2 de julio, la Secretaría de Gobernación solicitó a la Cámara de Diputados iniciar un juicio político en contra del juez Rodrigo de la Peza López por haber emitido medidas cautelares en materia electoral que no le corresponden, relativas al nombramiento de dos magistrados faltantes en la Sala Superior del TEPJF.
Recomendamos: AMLO descarta continuar con el juicio político contra el juez De la Peza tras retirar la orden para nombrar a los magistrados faltantes del TEPJF
Sin embargo, días después el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no seguiría el proceso del juicio político solicitado por su gobierno a la Cámara de Diputados contra el juez, luego de que se informó que retiró las medidas cautelares relativas al nombramiento de dos magistrados faltantes.
“Ah, ¿no fue por voluntad propia? No le hace, qué bueno. Porque la Constitución es muy clara en eso, corresponde a las autoridades electorales la calificación de la elección, al Tribunal Electoral. ¿Cómo se va a meter un juez algo que no le corresponde?”, cuestionó entonces.
Fuente: Latinus