El expresidente del PRI, Enrique Ochoa, Reza afirmó que Alejandro Moreno ‘Alito’ ha secuestrado al Partido Revolucionario Institucional, lo cual es importante, ya que las y los mexicanos le otorgan un financiamiento de cerca de mil millones de pesos anuales a esa fuerza política.
“Alejandro Moreno ha secuestrado al partido y ¿esto por qué es importante? Porque todas las mexicanas y mexicanos contribuimos al sistema de partidos políticos con nuestros impuestos, es decir, de los impuestos que todas y todos pagamos. Los partidos políticos reciben financiamiento, en el caso del PRI es un financiamiento de cerca de mil millones de pesos anuales, no es asunto menor”, aseguró en Aristegui En Vivo.
Explicó que en consecuencia, Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell y otros expresidentes del partido como Manlio Fabio Beltrones, interpusieron dos juicios de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar los actos ilegales que se han cometido al interior del PRI y que permitirán a Alejandro Moreno reelegirse “casi al infinito”.
Explicó que el primer juicio, denominado juicio madre, fue para impugnar la asamblea general que se celebró el pasado 7 de julio y en el que se modificaron los estatutos del partido para permitir la reelección de sus dirigentes hasta por cuatro periodos, ya que la Ley Electoral, en su artículo 34, establece que no se pueden hacer modificaciones estatutarias ni cambiar las dirigencias de los partidos una vez comenzado el proceso electoral federal, en ningún caso.
“Los tribunales electorales del país continúan aclarando las impugnaciones consecuencia del proceso electoral, es decir, (…) el proceso electoral sigue en curso, ¿cuándo termina? Cuando se califica la elección electoral y esa fecha límite es a principios de septiembre, puede ser antes, pero todo este proceso es muy claro”, añadió.
Es decir, con la ley en la mano, no hay duda, la Asamblea Nacional que celebró el PRI para cambiar los estatutos es ilegal.
Además, argumentó que no solo el artículo 34 lo establece, sino que también los estatutos vigentes del partido tienen un artículo, espejo al de la ley, que dice lo siguiente:
“No se pueden modificar los documentos básicos del partido ni puede haber relevo de dirigencia mientras haya un proceso electoral en curso”, añadió.
El priista destacó que ‘Alito’ Moreno podría estar en la dirigencia del partido hasta por 21 años, ya que la convocatoria establece que si él quiere participar en el actual proceso, aun ganando la reelección, esta contaría como su primer periodo y haciendo a un lado los seis años que ya fue dirigente del PRI:
“De acuerdo con la interpretación de la convocatoria, ¿por cuántos años crees que puede reelegirse? Curiosa la convocatoria, dice: “en caso de que Alejandro Moreno, el actual presidente, se quisiera presentar a esta convocatoria, de resultar electo en este proceso, se contaría como su primer periodo en la presidencia del PRI (…) Y si son cuatro reelecciones de cuatro años, son 16 años, más los 5 que lleva, pueden ser 21 años”
La prisa de ‘Alito’ Moreno
Por su parte, Dulce María Sauri narró que un día después de la elección presidencial hubo comités del partido que comenzaron a solicitar que se convocara a una asamblea, por lo que el 6 de junio se emitió la convocatoria.
Además, fue hasta el 6 de julio que se envió el dictamen final de los temas a tratar en la asamblea, de un total de 320 páginas, donde se proponía una reforma al artículo 178 de los Estatutos del partido, con el objetivo de permitir la reelección.
“El apresuramiento, el atropellado proceso que a todas luces es ilegal, tiene una razón de ser; lo importante era poner el huevo de la serpiente, que es quitar el candado que impide la reelección en el PRI”, aseveró.
Explicó que uno de los principios fundacionales del PRI es la no reelección, pues el partido surgió durante la Revolución Mexicana y por las cuestiones histórico-políticas del país, es algo que siempre ha estado establecido en el partido.
“Ese principio de la no reelección, que viene de la Revolución, desde que nació el PNR está en los estatutos del PRI, el huevo de la serpiente, le doy ese mote, porque al poner la posibilidad de la reelección estás terminando de demoler desde adentro los principios básicos del PRI”, agregó.
Aseguró que la prisa tiene una razón, porque hay una resolución del Tribunal Electoral que se tomó cuando en el 2023 Alejandro Moreno pidió quedarse un año más al frente del partido porque el proceso electoral comenzaba en septiembre y su dirigencia acababa en agosto.
Para no perturbar el proceso electoral, ‘Alito? solicitó quedarse un año más al Consejo y se le concedió, pese a que también hubo impugnaciones,
“El Tribunal le dio la razón a Alejandro Moreno y le dijo “Quédate el año, pero tu dirigencia cesa en el momento en el que concluya el proceso electoral (…) Esa es la razón de la prisa, porque ya no tendría oportunidad”, aseveró.
Fuente: Aristegui