Oaxaca, Oax.- Ángeles Cruz, cineasta oaxaqueña Ñuu savi – mixteca- alertó de la violencia imparable que viven sus paisanas y paisanos de la comunidad de Lázaro Cárdenas que pertenece al municipio mixteco de San Miguel El Grande , quienes el pasado 17 de julio amanecieron con el incendio de sus viviendas y del bosque considerado una reserva comunitaria donde habitan aves endémicas de la zona.
Esta agresión ocurrió por parte de sus vecinos de la comunidad de Llano de Guadalupe , Tlaxiaco, quienes desde hace varios años disputan 2 mil hectáreas de territorio agrario, en la cual las propias autoridades oaxaqueñas han reconocido, que el trasfondo es el crimen organizado y tráfico de armas, así como el saqueo de maderas preciosas de parte de la autoridad agraria de Llano de Guadalupe.
La cineasta mixteca, Ángeles Cruz, ha demandado en infinidad de ocasiones justicia a través de las redes sociales y en esta ocasión lo hizo a través de un video que circula en las redes sociales, donde exhorta y exige al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y al gobierno federal que atiendan de forma urgente esta violencia comunitaria que enfrentan su comunidad.
#Atención 🔴|| Alerta cineasta Ángeles Cruz por violencia en la mixteca de #Oaxaca: “Quemaron nuestro bosque y viviendas, y el gobierno no hace nada”
👉https://t.co/TBcdIWDCtJ@GobOax @FISCALIA_GobOax @SSPC_GobOax @SSPCMexico @rosaicela_ pic.twitter.com/FEKtAS3BlX
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 21, 2024
“El gobierno sigue sin hacer nada, y la fiscalía de Oaxaca también, no ha querido actuar, seguimos esperando justicia para nuestra comunidad, nos han asesinado a varias personas, no podemos seguir perdiendo más vidas. Prendieron fuego a nuestro bosque, y también a varias viviendas, hasta cuando tendremos que esperar para ver la justicia”, recalcó la directora de “Nudo Mixteco”.
En un comunicado, las autoridades agrarias y municipales de San Miguel El Grande exigieron a las autoridades parar la violencia que viven, recalcando que siempre han privilegiando el diálogo a pesar de que sus paisanos han sido asesinados y perseguidos, por parte de habitantes del Llano de Guadalupe Tlaxiaco.
“Las acciones de violencia por intereses personales y ambición de poder respaldados por políticos de poder, porque ninguna otra explicación puede justificar su constante agresión hacia nuestra comunidad e Lázaro Cárdenas y al pueblo de San Miguel el Grande, siguen presentándose nuevamente”, señalaron.
Dijeron que nuevamente un grupo de civiles armados y paramilitares destruyeron la reserva natural conocida como “el Santuario de las Aves” acabando con árboles y fauna silvestre.
Responsabilizaron a la Agencia de Llano de Guadalupe de estas agresiones de violencia de incendio en el Santuario de las aves y en la Agencia de la Lázaro Cárdenas.
Por último lamentaron la imprudencia de las autoridades para construir la Paz social que requiere la zona y anunciaron que están en alerta máxima por lo que pueda suceder.