Mario Romero/Álvaro Morales
La ministra Loretta Ortiz Ahlf advirtió este día en Oaxaca que de concretarse los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo al Poder Judicial de la Federación, principalmente en la forma de elegir a jueces y magistrados, el proceso de transición no será inmediato.
De visita en Oaxaca para participar en un evento denominado Diálogo Parlamentario para la Reforma al Poder Judicial, la ex diputada federal por Morena agregó, sin embargo, que los plazos a cumplir deberán ser impuestos por los poderes legislativos federal y estatales, pero reiteró que una nueva construcción no podrá operar de manera “demasiado rápida” o “rápida”.
“No es nada más cambian a los jueces”, advirtió durante el evento realizado en la sede del Congreso estatal, en San Raymundo Jalpan, al sur de la zona metropolitana de Oaxaca capital.
Ortiz Ahlf reiteró una aseveración lanzada el mes pasado en Puebla, en el sentido de que jueces y magistrados no son “macetas”, por lo que su sustitución deberá cumplir diversos criterios.
“En alguna ocasión, en algún foro, yo dije que no eran macetas los jueces. Los jueces y los magistrados son personas que tienen vocaciones de vida y carreras judiciales, y aunque se nombren a nuevos…. tiene que haber una transición en los procedimientos que llevan porque se rigen los procedimientos por la ley anterior (o) las que estén vigentes y se van a transmitir.
“Hay plazos y todo los demás, y se van a transmitir a los nuevos jueces que se elijan. No es un proceso que se pueda llevar de manera demasiado rápida o rápida por si alguno pensaba que esto podría suceder”, indicó la ministra.
Sin embargo, consultada por la prensa sobre qué tiempo podría llegar a demorar una transición de ese tipo, resaltó que el lapso lo deberá determinar el Congreso de la Unión, junto con los congresos estatales, a través de los artículos transitorios que se contemple en el dictamen.
Asimismo, la fundadora de Morena catálogo como una pieza elemental de la reforma, que el Poder Legislativo encuentre mecanismos eficientes para que puedan postularse personas con la capacidad requerida para poder ostentar ese tipo de puestos.
“Está plasmada la iniciativa, pero no es nada más la iniciativa, hay que traducirla en un proceso que tenga éxito, que tengamos una buena selección de los integrantes del Poder Judicial.
“Esa es una tarea de mucha responsabilidad y que nos va en juego de que tengamos un Poder Judicial federal y local, a la altura de cualquier país moderno. Es una encomienda muy importante”, reiteró.
A pesar de ello, sostuvo que la población mexicana está capacitada para elegir a jueces y magistrados de manera directa.