Mario Romero/Álvaro Morales
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, pidió hoy que se aplique la ley contra las personas responsables de incurrir en delitos en el conflicto entre las localidades de Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande, y Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Después de que la cineasta Ángeles Cruz denunció el resurgimiento de hechos violentos durante el pasado fin de semana, cuando habitantes de Llano de Guadalupe destruyeron y prendieron fuego a viviendas de la comunidad de Lázaro Cárdenas, el legislador reiteró que la ley tiene que aplicarse a quien cometa delitos, por lo que es de alta relevancia que la Guardia Nacional, corporación que custodia la zona en conflicto, entregue un informe con los detalles de qué sucedió.
“Lamentamos mucho que en el caso particular de la comunidad de Llano de Guadalupe con el municipio de San Miguel El Grande, se haya roto ese diálogo que se venía construyendo desde el año pasado, y ese rompimiento de diálogo ha generado que se den ese tipo de situaciones de violencia, situaciones que tienen que ver con delitos”, manifestó el Presidente de Jucopo.
“Lo que nunca vamos a dejar de pedir es obviamente la aplicación de la ley. La ley tiene que aplicarse a quien cometa delitos”, señaló.
*Guardia Nacional debe informar, qué sucedió, sostiene*
López Sánchez sostuvo que la Guardia Nacional debe reportar quiénes fueron los responsables de los actos.
“Ahí está la Guardia Nacional; ellos tienen la presencia, ellos tienen evidencia de quiénes fueron; fue a plena luz del día”, apuntó, en entrevista colectiva.
“El Congreso del Estado seguirá siempre coadyuvando en la parte del llamado al diálogo, en la parte de hablar con las autoridades tanto municipales como agrarias para que se busque el mecanismo de conciliar”, insistió.
El legislador emanado de Morena comentó que cuenta con información acerca de que el diálogo entre los representantes de ambas partes había avanzado de manera constructiva; sin embargo, sostuvo que desconoce qué sucedió con los pobladores de Llano de Guadalupe.
“ Tengo el conocimiento de que se venía avanzando bastante bien con ambas comunidades en términos de suscribir, como lo dijo hoy el Gobernador y el titular de la Secretaría de Gobierno, de suscribir un acuerdo de paz.
*Actos de provocación*
“Desconocemos qué es lo que ha pasado con una comunidad que rompe ese diálogo y se inclina por la ruta de la violencia, quemando viviendas como un acto eminentemente de provocación y que, desafortunadamente, aún con la presencia de la Guardia Nacional, se dieron estos hechos”.
En ese mismo sentido, el diputado indicó que será tarea de la Fiscalía de Oaxaca determinar, a partir de de la información que reciba y procese, cuáles han sido los ejes generadores de violencia, ya sea personajes externos, que puedan azuzar a una de las partes, o la existencia de actividades ilícitas, como la está la ilegal.
En este último caso, el de la tala ilegal, manifestó que las autoridades municipales y auxiliares de las poblaciones en conflicto deben hacer declaraciones de manera legal sobre qué es lo que está sucediendo en específico con ese tema.