La Fiscalía de Oaxaca confirmó la ocurrencia de un hecho violento en la región de la Mixteca de la entidad, cuyo saldo fue de una persona muerta; esta víctima, identificada por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) como Rafael González López.
La autoridad ministerial del estado refirió que comenzó una carpeta de investigación para esclarecer los hechos ocurridos durante las primeras horas de hoy en Santiago Juxtlahuaca.
La Fiscalía señaló que, hasta el momento, la única información confirmada oficialmente es el hecho violento y su saldo fatal, pues todavía están en vías de determinarse las líneas de investigación.
Resaltó que el levantamiento del cuerpo fue realizado sobre la Avenida México esquina con Calle Zaragoza en el centro del municipio de Santiago Juxtlahuaca.
“La víctima fue identificada como R.G.L., originario de la agencia municipal de Yosoyusi, Copala, quien era locatario del Mercado Municipal “Modelo” de Santiago Juxtlahuaca”, añadió la representación del Ministerio Público.
El cuerpo fue trasladado al descanso municipal de Santiago Juxtlahuaca.
Por su parte, el MULTI, una de las cuatro organizaciones que se disputan el control de la micro región triqui del estado, indicó que Rafael González era un activista “defensor de derechos humanos” de comerciantes asentados en aquella cabecera municipal y miembro de su Dirección Política Comunitaria.
La agrupación informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 6:50 horas de este jueves en el centro de Santiago Juxtlahuaca.
En un pronunciamiento divulgado esta mañana, el MULTI acusó a la organización denominada Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), de la que se escindió en 2006, como la responsable de los hechos.
El MULTI señaló en la misiva que los autores intelectuales y materiales de los hechos eran Octavio de Jesús Díaz, Emelia Ortiz y Eleazar Ortiz, integrantes y dirigentes del MULT.
“No toleraremos más derramamientos de sangre en nuestra tierra”, sostuvo.
Asimismo, indicó que el de hoy fue el segundo incidente fatal en menos de una semana, después del asesinato el 20 de julio de José Martínez en San Quintín, BC, quien era desplazado de Tierra Blanca Copala.
Además, advirtió que llamaría movilizaciones en caso de que las autoridades no presenten a los responsables del crimen ocurrido en Santiago Juxtlahuaca.