Mario Romero/Álvaro Morales
Trabajadores en activo y pensionados implementaron este jueves diversas protestas al interior del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez, en demanda de respuestas a sus pliegos petitorios.
En el caso de los trabajadores retirados, éstos se organizaron y marcharon, lanzando consignas, en la sede del Ayuntamiento, al tiempo que integrantes del Sindicato Autónomo colocaron tendederos para demandar un trato igualitario para todas las organizaciones de trabajadores que coexisten en el gobierno municipal.
Minutos después del comienzo de las protestas, se informó que la sesión de Cabildo programada para este jueves se llevaría a cabo de manera virtual, con lo que los regidores evitaron encontrarse con los inconformes.
En ese sentido, el grupo de jubilados y pensionados reclamó que la autoridad no ha dado respuesta a sus diversas demandas relacionadas con el pago de las prestaciones que reciben.
Por ejemplo, acusaron que desde la administración municipal de Osvaldo García Jarquín, de Morena, el trineo pasado, a pesar de que los trabajadores jubilados recibían anualmente el mismo incremento que el sueldo de los trabajadores en activo, esa condición quedó suspendida.
“Se nos ha dado, irrisoriamente, un 2 por ciento, un 2.3 por ciento, y ya párale de contar”, dijo al respecto Jorge Meléndez López, presidente de la Unión de Pensionados y Jubilados.
“En 2023 peleamos igual el retroactivo (pero) se nos dio únicamente el 2.4%, misma que se reflejó en dos exhibiciones: una exhibición fue pagada en el mes de diciembre de ese año y otra parte fue pagada hasta 2024”.
También acusaron que los finiquitos que deben recibir los obreros y obreras una vez que culminan su etapa productiva les han sido pagados con tres o cuatro años de diferencia.
“Como que nosotros ya somos prácticamente desechos. Y denles cuando quieran y cuanto quieran y como quiera, si quieren”, reclamó.
Mientras tanto, el Sindicato Autónomo, que mantiene un emplazamiento a huelga para el 6 de agosto, reiteró la demanda que ha sostenido desde el comienzo de semana, en el sentido de exigir el otorgamiento para sus afiliados de un bono de 5 mil 500 pesos para la adquisición de uniformes.
La organización refirió que el Ayuntamiento se niega a entregarles ese beneficio con el argumento de que no cuenta con recursos disponibles; sin embargo, sí se lo entregó a otra organización sindical.
Los afiliados al Sindicato Autónomo, todos ellos trabajadores administrativos, cumplieron su tercer día consecutivo de protestas.
“Solución, no falsas promesas” y “Pedimos igualdad sindical”, son algunas de las frases escritas en las cartulinas exhibidas por los trabajadores inconformes.