Mario Romero/Álvaro Morales
El Sindicato Autónomo del Municipio de Oaxaca de Juárez descartó la existencia de acuerdos con las autoridades, a una semana y media de que estalle la huelga que tiene programada a partir del 6 de agosto.
El secretario general de la organización, Fortino Cruz Hernández, indicó que los representantes del ayuntamiento llegaron sin ofrecimientos a la plática conciliatoria programada para la mañana de este viernes, por lo que ésta tuvo que levantarse.
En ese sentido, el dirigente refirió que la agrupación demanda el cumplimiento al incremento salarial estipulado en su contrato colectivo, una condición que ha sido desatendida al grado de que actualmente sus agremiados permanecen con sueldos por debajo del salario mínimo de 250 pesos, aprobado y promovido por el gobierno federal.
Asimismo, señaló que continúan los diferendos relacionados con el bono de 5 mil 500 pesos para la adquisición de uniformes, pues les sigue siendo negado, a pesar de que le fue otorgado a otro sindicato.
Esta mañana, el Sindicato Autónomo implementó un bloqueo sobre la calle de Heroico Colegio Militar, en la colonia Reforma, a las afueras de la Junta Municipal de Arbitraje con el objetivo de darle cobertura a la mesa de negociación que había sido programada.
Una vez levantada la diligencia, los sindicalistas salieron en marcha hacia el Palacio Municipal, con el objetivo de programar las actividades de protesta para hoy y los siguientes días.