A pesar de que la vinculación con la enfermedad de 15 muertes que permanecían como sospechosas ha sido descartada, las autoridades federales informaron que otros 51 decesos ocurridos en Oaxaca están siendo analizados para confirmar o desechar que hayan sido producto de dengue.
Únicamente detrás de Guerrero, que contabiliza 74 de funciones por posible dengue, Oaxaca es el segundo estado del país con la mayor cantidad de muertes sospechosas, subrayó el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de Dengue en México, con corte a la semana número 29 del año.
A las muertes sospechosas, se debe sumar una que ha sido confirmada producto de aquel mal.
Así, en total, durante los primeros seis meses y medio de 2024 en Oaxaca han sido contabilizadas 67 muertes sospechosas a dengue: una ha sido confirmada, 15 descartadas y 51 están en proceso de análisis.
Además, el reporte detalla que esta entidad del país también se encuentra en segundo lugar nacional por número de casos de pacientes probables de dengue, con 16 mil 760.
Al igual que en el número de fallecimientos, Oaxaca únicamente se sitúa por debajo de Guerrero (23 mil 710) en número de casos probables del padecimiento.
Por número de casos confirmados de dengue, Oaxaca contabiliza mil 847, que lo ubican en la posición número 6, con mayor tasa de positividad.
“Los estados con mayor número de casos estimados son: Guerrero, Oaxaca, Morelos, Tabasco y Nayarit”, señaló el informe, que agregó que aquellas cinco entidades “concentran el 59 por ciento del total de casos estimados y suman el 46 por ciento de los casos confirmados”.