La directiva del Hospital Civil Aurelio Valdivieso determinó suspender las cirugías programadas y enfocarse únicamente en intervenciones urgentes a raíz de la falta de material esterilizado para hacer frente a aquellos compromisos.
Personal de la institución, refirió que la empresa XAO intentó reparar dos de las cinco autoclaves con que cuenta el nosocomio; sin embargo, éstas no fueron exitosas y las máquinas reportaron nuevos fallos.
De acuerdo con los reportes, los instrumentos que intentaban ser esterilizados eran sacados húmedos y mojados, condición que va en contra de la normativa, por lo que se suspendió el uso de ambas autoclaves.
La situación se ha complicado, refirieron los trabajadores, debido a que otros hospitales de Oaxaca se han negado a esterilizar el material del Hospital Civil, pues son cargas que rebasan sus capacidades.
En el caso del Hospital de la Niñez, sus directivos informaron que no podrían seguir apoyando porque el hospital iba a ser sometido a mantenimiento, mientras que los Centros de Salud con Servicios Ampliados de San Jacinto Amilpas y Tlalixtac de Cabrera notificaron que eran insolventes porque sus equipos son de menor capacidad.
Ante ello, el personal consultado refirió que hasta la tarde de este viernes el Hospital Civil Aurelio Valdivieso reportaba alrededor de 30 por ciento de abastecimiento de instrumentos y demás material esterilizado, por lo que se optó por restringir el uso del quirófano.