Mario Romero/Álvaro Morales
Un grupo de mujeres comerciantes originarias de San Juan Copala protestan en el Centro Histórico, en inmediaciones de la Alameda de León, en demanda del otorgamiento de lugares para que puedan vender artesanías de su comunidad.
Las inconformes forman parte de aquel grupo que a través de un operativo de seguridad fue desalojado el 2 de diciembre de 2022 del corredor del Palacio de Gobierno.
Encabezadas por Sergia Zepeda, las inconformes manifestaron que a un año con ocho meses de la operación de seguridad en su contra, no han sido reubicadas en ningún punto para poder comercializar sus artesanías ni por autoridades estatales ni por autoridades citadinas.
En ese sentido, demandaron el establecimiento de una mesa de negociación resolutiva con el fin de que puedan expender sus productos.
Acusaron que mientras a ellas las autoridades les han cerrado las puertas, existen múltiples organizaciones que venden productos en el centro de la ciudad de Oaxaca.
#Atención 🔴|| La líder Triqui y su comunidad exigen justicia tras ser desalojados en diciembre pasado del Zócalo de la Ciudad de #Oaxaca. La manifestación se concentra a un costado de la Catedral, denunciando desplazamiento forzado y pidiendo una solución a la crisis en la… pic.twitter.com/dsspfHo95A
— Primera Línea Mx (@esprimeralinea) July 26, 2024
“El municipio dice que es tema del estado y el estado dice que el tema de espacios es del municipio, y ninguno de los dos quiere resolver el tema.
“Ahí vemos que no hay interés del gobierno por resolver el tema de los triquis”, reclamó la lideresa.
Las manifestantes pegaron cartulinas con diversas consignas en contra de las autoridades entre ellas: “A dos años de desalojo arbitrario, no ha habido reubicación por parte del gobierno”; ‘Primavera oaxaqueña vives en simulación, a secuaces los proteges para orquestar la represión” y “No ha habido cumplimiento de la recomendación emitida por CNDH”.
Además de pegar sus pancartas, las mujeres triquis venden diversos productos en la zona.