Mario Romero/Álvaro Morales
Araceli Cruz Jiménez, expareja sentimental del Coordinador de Delegados de Paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, protestó esta tarde a las afueras del auditorio Guelaguetza, en demanda de una audiencia con el gobernador de la entidad, Salomón Jara, con el fin de presentar pruebas, dijo, que incriminan a Vargas como partícipe y promotor de dos chats de WhatsApp con contenidos sexuales y misóginos en agravio de ciudadanos indígenas.
Mientras en el interior del inmueble se realiza la Octava del Lunes del Cerro, al exterior la mujer exhibió una pancarta en la que exigió al Poder Ejecutivo dejar “de proteger a violentadores y agresores en su gabinete” y donde fueron exhibidos los nombres de Donato Vargas y René Vásquez Castillejos.
“Vengo denunciando desde hace un año a Donato Vargas Jiménez por violencia familiar, y derivado de que el Gobernador pidió pruebas por los grupos de WhatsApp que circulaban de mujeres indígenas”, dijo la denunciante.
Aracely Cruz recordó que los grupos en los que se compartían imágenes sexualizadas de mujeres indígenas se dieron a conocer en 2020, bajo el nombre “Sierra XXX”, y el segundo grupo en 2023 bajo la denominación “Megapeda”.
“Me preocupa ampliamente que el señor (Donato Vargas) siga ejerciendo sus funciones cuando es un peligro para las niñas y los niños de nuestro estado. Para los hombres y mujeres de Oaxaca”.
La mujer sostuvo que el 16 de mayo pasado, en el aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el gobernador de Oaxaca se comprometió a atender su petición de audiencia para presentarle las pruebas que involucran al coordinador de delegados en los dos grupos de chats.
Asimismo, sostuvo que además de Donato Vargas, en la Secretaría de Gobierno trabajan más funcionarios involucrados con el envío y recepción de mensajes imágenes que agraviaban a ciudadanas indígenas.