Por Jorge Monroy
El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que realizará una evaluación, para eventualmente hacer cambios en la operación y funcionamiento de los conteos rápidos, instrumento que fue cuestionado la noche del 2 de junio por emitir casi a la media noche los resultados estimados de la elección presidencial.
Durante una sesión este lunes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE, se presentó un informe sobre el seguimiento y cumplimiento de compromisos.
Se informó la realización de un estudio de focus group para hacer la evaluación a la operación y funcionamiento de los conteos rápidos, que son procedimientos muestrales para estimar resultados electorales con base en una muestra aleatoria de casillas.
Al respecto, el consejero Jaime Rivera dijo que se irán perfilando los cambios y ajustes que se consideren a los ejercicios de conteos, mediante grupos de trabajo con las áreas operativas del instituto.
Sin embargo, se pronunció en contra de la realización de un focus group, pues consideró que ese ejercicio es abierto a sectores poblaciones, y en este caso, lo que se requieren son consultas con consejeros, áreas ejecutivas, expertos del propio Instituto Nacional Electoral y, en su caso, del Comité Técnico Asesor de los Conteos Rápidos (Cotecora).
“Nadie más que los directivos y los técnicos de las áreas directamente involucradas en la ejecución de este proceso para hacer la evaluación. Los usuarios de los conteos rápidos somos los propios usuarios de los órganos del INE, esto no va dirigido a la población externa con diversas perspectivas, por eso me refiero a ese método de investigación cualitativa“, explicó Jaime Rivera.
Y añadió que “en este caso no sería el idóneo, pero celebro que se esté pensando una serie de grupos de trabajo que se pueden organizar temáticamente y creo que en un tiempo relativamente corto se podría estar agotando esta evaluación y se podrían evaluar los ajustes, los cambios y la metodología para el futuro de este instrumento de estimación de resultados tempranos”.
Al respecto, el director del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa, informó que ya no se realizarán los focus group, sino grupos de trabajo al interior del INE.
“En lugar de realizar los diferentes grupos de enfoque vamos a hacerlo a través de las áreas del Instituto Nacional Electoral con el fin de que ellos nos pudieran enriquecer con su participación en las reuniones de trabajo, con los diferentes actores, y si es el caso incorporarlos ya para la evaluación de estos conteos rápidos”, refirió.
Cabe destacar que a las 11:52 de la noche del pasado 2 de junio, casi seis horas después del cierre de las casillas de votación, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dio a conocer el conteo rápido de la elección para la presidencia de la República, senadores y diputados, lo que provocó críticas en diversos sectores, pues en años anteriores esa información se presentó hasta dos horas antes.
Fuente: Latinus