Mario Romero/Álvaro Morales
La diputada María Luisa Matus llamó a la secretaria de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco, a resolver de manera inmediata la problemática que prevalece en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, ante la falta de funcionamiento de los equipos autoclave, encargados de esterilizar el material y los insumos que se utilizan en la atención de pacientes.
La legisladora demandó públicamente a Velasco atender aquella problemática que se ha agudizado desde la semana pasada, cuando colapsó la única máquina que proveía del servicio a todo el nosocomio y al mismo tiempo promovió una iniciativa con punto de acuerdo para que todo el Poder Legislativo sea el que exhorte a la funcionaria de salud.
La falta de un correcto funcionamiento del nosocomio, abundó, atenta contra el derecho a la salud de la población.
“Considero que este Congreso del Estado de Oaxaca exhorte a la Secretaría de Salud de Oaxaca, para que de forma inmediata resuelva la situación que priva en el hospital, ya sea con la reparación inmediata de la autoclave o bien con la sustitución de la misma, para poder cumplir con el mandato constitucional de garantizar la salud de las y los oaxaqueños”, señala la propuesta.
Asimismo, advierte que “no olvidemos que aún sigue la emergencia sanitaria por el dengue, y que el hospital no tenga los aparatos necesarios para poder esterilizar los instrumentos hospitalarios, puede generar una afectación a la salud de las y los oaxaqueños que acuden a recibir la atención médica en este nosocomio”.
Como se informó de manera oportuna, el único autoclave que funcionaba en el Hospital Civil colapso desde la semana pasada, lo que ha mantenido al centro médico en medio de una contingencia.
La empresa responsable del mantenimiento, intentó habilitar dos máquinas durante el fin de semana, pero éstas volvieron a fallar.