Mario Romero/Álvaro Morales
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Oaxaca, Sergio López Sánchez, llamó a la Fiscalía de Oaxaca a robustecer las investigaciones abiertas sobre la violencia suscitada durante los últimos meses entre Llano de Guadalupe, Tlaxiaco, y Lázaro Cárdenas, San Miguel El Grande.
El legislador morenista sostuvo que él fungió como edil de San Miguel El Grande y que durante su gestión hubo trabajos coordinados entre autoridades y pobladores de ambos asentamientos.
Ante ello, el líder parlamentario refirió que la autoridad ministerial debe establecer qué actores influyeron para que la violencia se activara a partir de mayo de 2023, con saldo de ocho personas muertas.
En ese mismo sentido, López Sánchez sostuvo que las autoridades de cada asentamiento son las responsables de los actos en que incurre su población, en referencia a los ataques perpetrados por Llano de Guadalupe y que han dejado casi una decena de hogares enlutados en San Miguel El Grande.
En entrevista colectiva, indicó que si las víctimas de la violencia hubieran sido ciudadanos de Llano de Guadalupe en su calidad de representante popular también demandaría una investigación contra las autoridades.
“La Fiscalía tiene que hacer su trabajo en términos de investigar los orígenes de la reactivación de este conflicto a partir del mes de mayo cuando se da una situación violenta en la comunidad Lázaro Cárdenas”, señaló.
Durante casi 20 años, agregó, Llano de Guadalupe había respetado la posesión del territorio de Lázaro Cárdenas, a pesar de que la zona se encuentra en un lugar que reclaman tanto el municipio de Tlaxiaco como San Miguel El Grande.
Subrayó que fue tal la coordinación que existió que ambos pueblos también participaron en la reconstrucción del camino que conduce hacia el centro de la cabecera distrital.
“Apelo a que la Fiscalía haga su trabajo, que como siempre hemos sostenido: donde haya hechos delictivos, haya un castigo”, refirió.
No obstante, Sergio López indicó que la solución al conflicto limítrofe que existe entre ambos municipios tiene que llegar a través del diálogo.