Mario Romero/Álvaro Morales
El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, informó esta tarde que el Sindicato Autónomo del Ayuntamiento capitalino decidió prorrogar el estallamiento a huelga que tenía previsto para el próximo seis de agosto.
El mandatario refirió que las negociaciones con la agrupación de trabajadores administrativos marchan por buen camino, después de diversas protestas que realizó el gremio la semana pasada.
“Estamos avanzando bien. Esta situación tiene sus vértices difíciles en las negociaciones. Creo que ha llegado a un momento donde la razón, la plática, los buenos modos, las buenas formas, juegan su papel”, señaló en entrevista colectiva al término de la sesión de Cabildo.
“Vamos a terminar esta negociación en buenos términos. Hubo una reunión en la Junta (Municipal de Conciliación) y prorrogaron el análisis del asunto, y creo que vamos a terminar bien”.
Sobre las protestas efectuadas por los policías, el presidente municipal refirió que su administración también entablará una mesa de diálogo con ellos para establecer cuáles son sus pretensiones y qué les puede ser otorgado.
Luego de las protestas efectuadas en plena Guelaguetza por trabajadores del Ayuntamiento, Martínez Neri descartó que se traten de manifestaciones con tintes políticos, pues sostuvo que es ordinario que al término de una administración los obreros busquen obtener mayores beneficios.
En relación a las acusaciones hechas por el Sindicato Autónomo sobre que la autoridad de Oaxaca de Juárez favorecía con mejores prestaciones a las agrupaciones más numerosas, el edil descartó tal aseveración, pues sostuvo que las mejoras efectuadas en términos de la Ley Federal del Trabajo, como los aumentos salariales y prestaciones, son extensivos para todos los gremios.
No obstante, subrayó que las prestaciones que integran el contrato de cada sindicato, son las que se abordan de manera individual, pues no son aplicables a todos.
Ante ello, reiteró que las negociaciones concluirán de manera positiva para ambas partes.