Elementos policiacos y mujeres triquis sostuvieron un zafarrancho la tarde de este viernes, luego de que inspectores municipales decomisaron la mercancía que vendían a un costado de la Catedral metropolitana.
Los hechos ocurrieron antes de las 3 de la tarde, cuando trabajadores del Ayuntamiento desmontaron los puestos ambulantes y decomisaron los productos que expendían las mujeres originarias de San Juan Copala.
Lo anterior provocó que las inconformes intentaran impedir el aseguramiento de su mercancía y para ello implementaran un bloqueo en el cruce de la avenida Independencia y Valdivieso y retuvieran a una elemento de la Policía Vial Municipal
Entre empujones y gritos, los agentes de seguridad lograron que la camioneta con los productos de las mujeres pudiera salir de la zona; no obstante, posteriormente, los agentes y las manifestantes sostuvieron un conato en el que salieron a relucir nuevamente empujones, jaloneos e incluso el lanzamiento de gas lacrimógeno.
A pesar de lo anterior, las mujeres triquis volvieron a instalar el bloqueo sobre Independencia, pero finalmente éste fue retirado a causa de un aguacero qué cayó en la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana.