Mario Romero/Álvaro Morales
El grupo de mujeres triquis que la tarde de ayer sostuvo un zafarrancho con policías e inspectores municipales que las desalojaron cuando vendían sus productos a un costado de la Catedral, demandaron hoy la devolución de la mercancía que les fue decomisada y que permanecía en bolsas sin ser exhibida.
Sergio Zepeda, representante del grupo desalojado, refirió que los representantes del gobierno capitalino llegaron de súbito y sin notificarles el desalojo del área.
Asimismo, acusó que dos menores de edad –una adolescente y una niña–así como una joven de 18 años resultaron afectadas porque policías les rociaron gas lacrimógeno.
En entrevista, señaló de manera directa a Valerio López, jefe de Inspectores de Oaxaca de Juárez, de haber sido quien perpetró el fallido desalojo y el aseguramiento de su mercancía.
En ese sentido, demandó a la autoridad capitalina cuidar el comportamiento de sus funcionarios, pues en el caso de López ha sido reiteradamente acusado de cometer abusos de poder, incluido otro desalojo de las mujeres triquis en 2022.
Las mujeres triquis no descartaron la realización de más manifestaciones a partir del próximo lunes, día en que darán a conocer un nuevo pronunciamiento.
El zafarrancho entre las mujeres e inspectores y policías municipales fue videograbado por decenas de peatones que transitaban ayer sobre la avenida Independencia.
Tras el enfrentamiento, las ciudadanas implementaron un bloqueo en el cruce de Independencia con Valdivieso; sin embargo, lo quitaron a raíz de una tormenta que cayó en la ciudad de Oaxaca.