Álvaro Morales/Mario Romero
A un año con nueve meses del comienzo de la actual administración estatal y ante la prevalencia de fenómenos como la inseguridad, la falta de justicia ante los crímenes y feminicidios; la miseria, el crecimiento acelerado del crimen organizado y la extorsión, un grupo de organizaciones políticas presentaron el colectivo denominado Consejo de Comunidades en Resistencia del Estado de Oaxaca.
La organización condenó que en la entidad continúen casos de extorsiones policiacas contra los ciudadanos, la criminalización de la protesta social, la satanización hacia las organizaciones sociales y al magisterio, además de que “los problemas agrarios se multiplican” y sigue la violación a los derechos humanos.
“Hoy, cinco de agosto del año 2024, hacemos publica la presentación de este Consejo de Comunidades en Resistencia del Estado de Oaxaca, Consejo que resultó de asambleas comunitarias en cinco regiones del estado donde tenemos presencia.
“Hemos comprendido por la experiencia histórica de nuestros pueblos que unidos y organizados podremos luchar hasta lograr un cambio verdadero”, sostuvieron.
Según un pronunciamiento, el objetivo de la organización será pugnar por la justicia social y que se garanticen los “derechos básicos de los pueblos”: salud, educación, vivienda, el derecho a decidir como pueblos, el uso de nuestra tierra, el respeto a los usos y costumbres, la defensa de la cultura de los pueblos originarios y su autonomía. “Retomamos la experiencia histórica del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), desde hace 40 años.
Las organizaciones agregaron que a pesar del arribo a la presidencia del país de Andrés Manuel López Obrador y los apoyos económicos distribuidos entre varios sectores poblacionales, “en nada a cambiado la cara de la pobreza en Oaxaca.
“Desde hace muchos años, junto con Guerrero y Chiapas, nuestro estado se ha ubicado como uno de los más pobres del país, el trabajo, el ingreso, la nutrición, la salud se encuentran en un profundo deterioro, la implementación del Tratado de Libre Comercio propició la inundación de productos agropecuarios extranjeros en nuestro estado, destruyendo de manera impresionante el campo oaxaqueño”.
Y agregó que “con la llegada de la llamada Primavera Oaxaqueña, no se han visto cambios sustanciales en el cumplimiento a las demandas mas sentidas de los pueblos y comunidades, sigue prevaleciendo la inseguridad, la falta de justicia ante los crímenes y feminicidios; impunidad, la miseria, el crecimiento acelerado del crimen organizado, la extorsión policiaca contra los ciudadanos…”