Mario Romero/Álvaro Morales
Integrantes del Sindicato Autónomo de Oaxaca de Juárez interrumpieron con gritos y consignas la inauguración de la Convención del Café que se realiza actualmente en la Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca.
Mientras se llevaba a cabo el acto de apertura, los trabajadores, situados a unos metros del templete, comenzaron a demandar al unísono atención a sus exigencias, por lo que el discurso que pronunciaban funcionarios estatales en el acto público quedó opacado.
Mientras tanto, el vocero del sindicato, Alberto Cortés Silva, sostuvo que no existía ningún acuerdo entre la base de trabajadores administrativos y autoridades del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para conjurar el emplazamiento a huelga que permanece activo.
El dirigente explicó que las autoridades municipales ofrecieron mil pesos por concepto de pago de uniformes para los integrantes de la agrupación; sin embargo, ellos piden 2 mil 880 pesos.
Cortés Silva agregó que esta tarde se reanudarían las mesas de negociación con el Ayuntamiento, pero adelantó que la postura del sindicato es recibir la cantidad descrita.
En ese sentido, sostuvo que la agrupación de trabajadores pugna por una nivelación entre los apoyos por uniformes que reciben los trabajadores operativos y administrativos.
En un principio, la organización pedía la entrega de 5 mil 500 pesos.