Mario Romero/Álvaro Morales
La Unión de la Juventud Revolucionaria demandó al gobierno estatal y federal cumplir con las promesas hechas a los estudiantes oaxaqueños, en el sentido de que se dejarían de cobrar cuotas de inscripción en las escuelas de educación Media y Superior.
Durante una protesta efectuada esta mañana a las afueras de Rectoría de la Universidad de Oaxaca, el vocero de la agrupación, Carlos Guadalupe Ambrosio Sebastián, sostuvo que lejos de desaparecer las cuotas de inscripción en las instituciones con mayor población estudiantil se han incrementado.
Como ejemplo, refirió que la Facultad de Medicina de la UABJO ha elevado de 30 mil a 42 mil pesos el costo de inscripción para los alumnos de nuevo ingreso, una condición que atenta contra la economía de padres y alumnos.
Ambrosio Sebastián agregó que el gobierno del estado anunció que los alumnos de educación media y superior dejarían de pagar cuotas escolares; sin embargo, en la realidad, aquellos apoyos fueron activados únicamente en instituciones con poca cobertura, con menos de 400 alumnos.
En ese sentido, acusó que de 118 universidades que existen en Oaxaca, únicamente 18 fueron integradas al programa.
El activista agregó que otros centros educativos, con mayor demanda, como la UABJO y el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), quedaron exentos de tal programa.
“Estarán enterados de que actualmente la Cuarta Transformación y la autodenominada Primavera Oaxaqueña, ha dicho que dará gratuidad para las instituciones de nivel superior.
“Les decimos que son 118 universidades en el estado de Oaxaca y lo que ellos sacaron fue para 18 universidades nada más; es decir que 100 universidades incluyendo la UABJO, no entra dentro de ese catálogo”, recriminó en conferencia de prensa.
Asimismo, en representación de un grupo de 70 jóvenes que piden espacios para cursar sus estudios de licenciatura en la UABJO, demandó a diputados locales, diputados federales e incluso senadores que llevaron a cabo actos proselitistas que promuevan ante el Poder Legislativo mejoras presupuestales para la universidad.
Señaló que los estudiantes demandan que, una vez que hicieron uso del espacio público que representa la universidad, cumplan con sus promesas en favor de los alumnos más necesitados.
Resultaron que en la actualidad la UABJO tiene un presupuesto de mil 200 millones de pesos para atender a 20 mil alumnos de educación Media y Superior, una situación inequitativa.
La Unión de la Juventud Revolucionaria solicita actualmente 70 espacios en la Escuela de Enfermería, a fin de que militantes de la agrupación puedan cursar sus estudios.