Álvaro Morales/Mario Romero
El regidor de Salud de San Pedro Juchatengo, Narciso Escamilla Mendoza, desmintió y condenó las aseveraciones hechas en la ciudad de Oaxaca por Arturo Ortega García, representante del Frente Indígena de Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), quien afirmó este martes en una protesta en Palacio de Gobierno que en aquella demarcación del distrito de Juquila existen 40 casos de dengue, que incluso afectan a niños.
Al respecto, el funcionario municipal sostuvo que en Juchatengo no existen casos de dengue confirmados ni en el sector público ni en el sector privado por lo que ignoran “de dónde sacó” Ortega la información que proporcionó en la capital.
Además, Narciso Escamilla acusó que el ayuntamiento de San Pedro Juchatengo nunca solicitó el respaldo del FIPOO o de Arturo Ortega para alguna manifestación.
Según las aseveraciones del representante del FIPOO, las autoridades municipales de Juchatengo habían pedido la intervención de la Secretaría de Salud para la realización de fumigaciones sin obtener respuesta.
“La verdad no sé de dónde saca esta persona que hay casos en Juchatengo. En realidad nosotros no tenemos ningún reporte de la unidad médica”, señaló el concejal de Salud al ser consultado por autoridades de Oaxaca.
“Como autoridad no hemos recibido ningún reporte de los médicos particulares, incluso con ellos tenemos un acuerdo el cual, si ellos atienden algún paciente con cualquier síntoma como es chikungunya, zika y más con dengue, que lo registren al municipio para registrarlo o subirlo a la plataforma”, abundó el regidor
Luego de que el área de Vectores de la Secretaría de Salud pidió su confirmación de los casos, el representante del Ayuntamiento refirió que “no sé por qué está involucrando a la autoridad municipal, en el cual nosotros no tenemos ningún conocimiento de que él ande haciendo movimiento”.
Y agregó: “La verdad nos sorprendimos hace rato con la llamada de los Vectores porque incluso vienen el día de mañana para acá. Nos dijeron que si había casos venían, pero hasta el momento no tenemos registrado ningún caso confirmado acá en la comunidad en lo que es la unidad médica y desmiento (a esa persona porque) nosotros en ningún momento le pedimos el apoyo para que fuera a manifestarse”.