Mario Romero/Álvaro Morales
En la actualidad, en la nómina de trabajadores sindicalizados del Congreso de Oaxaca, existen espacios laborales otorgados a personas que cobran sin presentarse a trabajar, reportó esta tarde el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez.
Luego de que trabajadores de base llevaron a cabo una protesta este día en la sede legislativa, en San Raymundo Jalpan, donde tomaron los accesos al edificio, el representante de Morena notificó que el personal solicitó mejoras a un convenio de prestaciones que fue signado hace 10 años, y que tiene que ver con ayudas de transportación, bonos de Navidad y del día del trabajador.
En ese sentido, López Sánchez refirió que Jucopo aceptó hacer una revisión a las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y los planteamientos hechos; sin embargo, también solicitó la instalación de una mesa de trabajo a partir de octubre para definir el número real de trabajadores del Poder Legislativo.
En entrevista colectiva, indicó que las mesas de trabajo servirán para que a partir de la 66 legislatura los trabajadores se presenten en sus centros laborales e incluso que algunos de ellos, los de mayor experiencia, sean adscritos al equipo de trabajo de cada uno de los 42 integrantes de la diputación, con el fin de que no sea contratado más personal por honorarios.
Lo anterior, dijo, servirá para eficientar la utilización de los recursos del Congreso.
“Acordamos establecer una mesa de trabajo y esto es importante porque se lo dijimos con el respeto que se merecen los trabajadores, que tampoco es correcto que se exijan más apoyos o más recursos cuando no estamos devengando los mismos”, señaló el presidente de Jucopo, ante la prensa.
“Acordamos iniciar mesas de trabajo en el mes de octubre para que todos los trabajadores… con la nueva legislatura deben reincorporarse. Desde ahora ya estamos haciendo la relación de cuántos físicamente están asistiendo y cuántos no”, agregó.
Insistió en que este día, tanto él como los representantes de los obreros y obreras abordaron el tema y la necesidad de esclarecer cuántas personas no acuden a trabajar.
“Ya lo hablamos con ellos, les dijimos que con el debido respeto sí tenemos que revisar la parte de los trabajadores que siguen ausentes y que siguen devengando su salario.
“El dato exacto no lo tengo a la mano, pero sí hay un número importante de trabajadores que obviamente siguen ausentes; no de ahorita sino que es un tema que ha venido de hace varios años”.
Los trabajadores sindicalizados bloquearon todos los accesos al Congreso estatal esta mañana y parte de la tarde.