Mario Romero/Álvaro Morales
Una ciudadana más denunció actos de acoso sexual e intimidación al interior de la Policía Municipal de Santa María Atzompa, en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
Catalina, ex elemento de la corporación, acusó al menos a una decena de elementos, incluido el director, Enrique Roberto Díaz Martínez, de hostigarla de manera constante para sostener relaciones sexuales con ellos, una condición que la hizo renunciar en enero de 2024.
En conferencia de prensa, una semana después de que otra elemento en activo denunció haber sido víctima de las mismas prácticas, la exagente sostuvo que las conductas anómalas fueron cometidas prácticamente por los mismos elementos que acosaron a su compañera.
Asimismo, denunció que al intentar notificar los hechos ante el municipio en la regidora de seguridad respondió con frases misóginas y le pidió mejor renunciar.
“Me dijo que las mujeres no teníamos voz, que no servíamos como policías, que no sabíamos cómo mujeres que ese trabajo era solo para hombres qué mejor me saliera que mi mejor opción era salirme y dejar el trabajo”, indicó durante su comparecencia ante los medios de comunicación.
La regidora que incurrió en los malos tratos fue identificada como Victoria Gómez Morales.
Mientras tanto, sobre los elementos policiacos que la acosaron de manera recurrente, la ciudadana únicamente los identificó con los seudónimos de Alce, Panda, Pavo, Zorro, Tuza, Venus, Paco, comandante Sombra y Mamado, así como el director Díaz Martínez.
El denunciante severo que al salir de la corporación el Director amenazó con arremeter en su contra en caso de que denunciara los hechos.
Asimismo, la expolicía refirió que denunciaría el caso ante la Fiscalía de Oaxaca.