Comuneros y ciudadanos de Bajos de Coyula y Bajos del Arenal cumplieron más de 12 horas con un bloqueo sobre la carretera federal costera 200, a la altura del crucero del aeropuerto Internacional de Santa María Huatulco, en la región de la Costa.
Los inconformes exigen una mesa de negociación con el gobierno federal, cuyo objetivo sea cancelar las pretensiones de las autoridades por declarar área natural protegida más de 2 mil 800 hectáreas situadas en sus demarcaciones.
Durante todo el día, decenas de turistas tuvieron que caminar hasta 25 minutos para poder salir de la zona de la protesta, mientras que esta tarde los manifestantes habían advertido que la movilización sería indefinida.
Posteriormente, el gobierno de Oaxaca ofreció una mesa de diálogo para el 15 de agosto, aunque las comunidades no han respondido a ese último planteamiento.
La protesta también provocó algunas confrontaciones verbales con transportistas que intentaron fracasadamente presionar para que el grupo de manifestantes les permitirá el paso.
Implementan taxis acuáticos
Asimismo, la página especializada en información turística Huatulco Mágico reportó que los visitantes tuvieron que abordar lanchas, implementadas como “taxis acuáticos” para salir de la bahía San Agustín y poder llegar al centro turístico.
“Turistas tuvieron que tomar ‘taxis acuáticos’ de Bahía San Agustín hacia el centro turístico de Huatulco para poder llegar a sus respectivos hoteles a causa del bloqueo que se registra a las afueras del Aeropuerto Internacional de Huatulco”, señaló la publicación.
“Si tienes programado algún viaje para llegar o salir de Huatulco o algún destino de la costa de Oaxaca, mediante el Aeropuerto Internacional de Huatulco.
“Hay un bloqueo carretero a la altura de Piedra de Moros y el aeropuerto, toma tus precauciones, puedes salir o llegar caminando al aeropuerto con un aproximado de 25 minutos caminando desde el punto de inicio del bloqueo”, subrayó en otro mensaje.
Antecedentes
Alrededor de 500 ciudadanos y comuneros de las localidades Bajos de Coyula y Bajos del Arenal instalaron un bloque en el crucero del aeropuerto de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, como medida de rechazo a las pretensiones del gobierno federal de declarar zona de reserva ecológica más de 2 mil 800 hectáreas de superficie ubicadas en aquellas demarcaciones.
Primero, los inconformes realizaron hoy una marcha que salió a las 8 de la mañana de la colonia 20 de Noviembre, ubicada sobre la carretera federal costera número 200, de donde se dividieron en tres frentes para llegar al crucero de la terminal aérea.
Al grito de “Aquí y allá, Coyula ganará”, los inconformes exigen atención de parte de las autoridades, con la exigencia principal de que el proyecto promovido por Semarnat sea cancelado.
Durante su protesta, los ciudadanos afirmaron que de aprobarse aquel decreto serán afectadas viviendas, escuelas y empresas.
De hecho, a la marcha y bloqueo se sumaron restauranteros de la bahía Maguey.
“Nosotros sabemos cuidar nuestras reservas naturales sin ayuda del gobierno”, dice otra de las consignas que enarbolan las personas que llevan a cabo la protesta.
Durante su recorrido hacia las instalaciones del aeropuerto, el contingente llevó en la avanzada un tractor.
Toman carretera
Las corporaciones de seguridad, por su parte, informaron que los inconformes arribaron al crucero del aeropuerto a las 8:35 horas de este viernes y que hasta las 10:50 horas mantenían un bloqueo sobre la carretera federal 200, tramo Bahías de Huatulco-San Pedro Pochutla, así como en la entrada al aeropuerto internacional de Santa María Huatulco.
Las autoridades indicaron que en la protesta participan, aproximadamente, 500 personas.
Los manifestantes comenzaron a reunirse desde las 6:40 horas luego de que por una determinación de su asamblea, este jueves decidieron llevar a cabo la movilización.
Polémica
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el dos de agosto el estudio realizado por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula II, una superficie de más de 2 mil 809 hectáreas en el Municipio de Santa María Huatulco, en Oaxaca.
Los documentos podrán ser revisados en el transcurso de los siguientes 30 días naturales, con el objetivo de que las partes interesadas e involucradas en tal acción puedan controvertir el proyecto.
Hasta las 20 horas, la movilización continuaba activa.