Mario Romero/Álvaro Morales
En Oaxaca existen entre 3 mil 500 y 4 mil personas que desaparecieron entre 1964 y 2024, donde el reclutamiento del crimen organizado figura como el motivo principal de los acontecimientos, denunció la presidenta de la agrupación Oaxaqueños Buscando a los Nuestro, Martha Pablo Cruz.
Al realizar una serie de actividades a manera de manifestación frente al Palacio de Gobierno, señaló que, además del crimen organizado, las venganzas acumulan otro alto índice de desaparición de personas.
“Estamos implementando el taller de bordado. Nosotros le llamamos buscando entre hilos y bordando los recuerdos de ellos para conservarlos en la memoria de todas nosotras, las madres sobre todo”, refirió en entrevista colectiva.
En el marco del Día Internacional de Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemoró el pasado 30 de agosto, la defensora refirió que el próximo 16 de agosto la organización llevará a cabo un taller teórico de búsqueda, mientras que el 17 y 18 de agosto se llevará a cabo un taller práctico que será impartido por un colectivo procedente de Mazatlán, Sinaloa.
“En Oaxaca no contamos con un colectivo de búsqueda especializado; lamentablemente, yo creo que ni la Comisionada ni la Comisión Estatal de Búsqueda, no conozco si tiene personal capacitado para búsqueda.
“Ustedes saben que la geología de nuestro estado es demasiado complicado, porque hay sierras, cañadas… lugares de difícil acceso y debemos tener tanto el material, las herramientas y el personal idóneo para hacer búsquedas”, apuntó.
La mujer reconoció que como organización no se han sentado con la Comisión de Búsqueda para llevar a cabo un operativo conjunto, pues todas las labores, hasta el momento, se han realizado de manera individual, entre autoridades y cada una de las víctimas indirectas, según sus expedientes.
“(Organizaciones no gubernamentales) nos dicen que la cifra de 1964 hacia esta fecha… yo creo que sí ya rebasa de los 3 mil 500 o 4 mil desaparecidos a nivel estatal. Estamos hablando de las regiones.
“Y esos son los que sabemos, que denuncian, porque hay muchas familias que no denuncian. Hay personas que dicen ‘tengo un desaparecido’ y les pregunta si han puesto su denuncia y te dicen ‘pues no’”, resaltó la mujer.
Entre lágrimas, recordó el caso de su hijo, Jaciel Vladimir Florean Pablo, desaparecido desde el 22 de mayo de 2019 en Guerrero, a la edad de 27 años.
La madre de familia sostuvo que ante la falta de acción de las autoridades de la entidad vecina, determinó denunciar la desaparición de Jaciel, por lo que se ha convertido en un caso federal.